En declaraciones al diario La Segunda, el animador explicó que la iniciativa emularía el esquema de «Chile ayuda a Chile»; campañas solidarias análogas a la Teletón, pero desarrolladas a raíz de los catastróficos terremotos de 1985 y 2010.
Consultado por si sería factible pensar en algo así en este momento, Don Francisco señaló que «por supuesto», y dijo que, precisamente, se denominaría «Chile ayuda a Chile» o «Chiletón».

«Es curioso: todas estas campañas han sido después de un terremoto, de un aluvión, una sequía, un tsunami, pero aquí estamos en la mitad de todo eso junto y ni siquiera sabemos cuándo nos va a tocar a cada uno de nosotros… Tengo un cuñado que hizo una cuarentena exactamente igual a la mía: no salió a ninguna parte y ya lleva más de una semana con coronavirus, internado en la clínica. Claro, de pronto te tocó mala suerte y tienes contacto con alguien que ni siquiera sabía que estaba contagiado, o encargaste comida a través de una aplicación, alguien puso la mano en una lechuga que te llegó, que no lavaste bien y te enfermaste…», reflexionó.
Además, apuntó a que existe cierta dificultad para concretar la campaña: «Hoy la mitad de nuestros conductores está en cuarentena o se encuentran enfermos».