Así es fácil delinquir: el caso Garay terminó casi en completa impunidad – Así es la justicia en Chile

Así es fácil delinquir: el caso Garay terminó casi en completa impunidad – Así es la justicia en Chile

Es que nadie lo podía creer cuando este jueves uno de los estafadores más grandes de Chile, el autodenominado «economista»  Rafael Garay salió de la cárcel Capitán Yaber y quedó en libertad condicional después que la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo impuesto a su favor. Y nadie lo creía posible porque este hecho presenta a la justicia –como muy débil «o vendida» como se dice o dicen algunos analistas– permitiendo la salida de «un estafador» que arruinó o perjudicó a mucha gente, fingió un cáncer cerebral, huyo de Chile, tuvo quizá relaciones con una rumana que conoció en Paris (o ya tenía este contacto desde Chile, se escondió en Rumania y desde allí fue extraditado a Chile.  Fueron dos años «difíciles» para él, ¿pero quien no dice que todo esto ha sido  parte de un plan para poder pasar el resto de vida viviendo sin problemas en un apasible balneario europeo gozando de los millones de euros que podría tener depositados en alguna cuenta en Europa a nombre de un  tercero o de su amiga rumana?

Barata le salieron sus andanzas en el mundo financieras y que durante el proceso se mostró como un «pobre diablo» que casi no tenía ni para comer  y que todo lo que tenía se lo entregó al tribunal para pagar platas que recibió para «ser invertida».

Para peor el también el  expanelista radial y televisivo no debería cumplir tan formalmente con el trámite de firma semanal….raro, raro.

Cabe recordar que Garay fue condenado el 18 de octubre de 2018 a siete años de presidio y al pago de una multa de 21 UTM (equivalente hoy a $ 1.057.812 por el delito de estafas reiteradas a 29 personas (valor de la UTM hoy: $ 50.372).

Las explicaciones que se dieron en el tribunal es que el «sufrido» Garay puede abandonar el anexo de carcelario Capitán Yabar al completar la mitad de su condena  para seguir cumpliéndola en su casa. Es decir en un «tiempito más» estará otra vez completamente libre. Felicitaciones entonces a los abogados que formaron el equipo de su defensa. En la cárcel Garay trabajo limpiando los baños del recinto por 50 lucas mensuales, o sea que tiene al menos 1.000.000 de pesos para comenzar a vivir de nuevo.

Una de las víctimas de Garay cuestionó esta decisión de la Corte Suprema, como publica La Tercera: “Me siento tremendamente vulnerable, aún más en las condiciones en que me encuentro ahora, sola, con mis cuatro niños. Durante el proceso, cuando el imputado iba a ser condenado, recibí reiteradas amenazas telefónicas. Me señalaban que mis niños y yo seríamos golpeados y tendríamos un accidente si continuábamos con el juicio” expresó la periodista Marlene de la Fuente en Chilevisión.

La sentencia que condenó a Garay estableció que realizó “falsas asesorías financieras y de inversiones (o sea se equivocó, pobrecito). Todo en función de captar sus recursos pecunarios” y que “percibió los dineros sin nunca haber tenido intención de haber invertido tales fondos, sino solo para apropiarse de ellos”.

El caso

¿Cómo se reveló este caso? Garay concedió diversas entrevistas en las que habló de un supuesto tumor. A su grupo más cercano les comentó que se iría a una clínica en Francia para tratarse la enfermedad, pero de un momento a otro no deja rastro. Por ello, se realiza una denuncia por presunta desgracia, pero al tiempo se conoció que Garay estaba escondido en Rumania.

Garay quien quería ser senador y que daba consejos a través de los medios: “Tomaba al día un litro de vodka, por lo menos. Soy más o menos metódico en las cosas que hago y yo todos los días lunes me abastecía para una semana y compraba una caja de nueve botellas de litro. Tomaba todo el día”, se informó. En otras palabras además era «curadito», pobrecito.

Como podemos ver la justicia que tenemos es en parte «responsable» de delitos que ocurren a diario pero que esta justicia los deja «casi impunes» porque los jueces no entregan ninguna enseñanza seria al condenar,  con mucha suavidad o quizá miedo, a los autores de delitos graves.

Así criminales, estafadores, ladrones o narcotraficantes se pasean por Santiago y por Chile. Todos tienen en Chile vía libre y por eso es que tenemos tantos problemas en las calles durante las actuales cuarentenas y los toques de queda. La gente anda como «Pedro por su casa», no respetan ni a las fuerzas policiales ni a las FF AA  y para que hablar de los políticos, preocupados sólo de ellos mismos y de «puras tonterías» en el Congreso y que tampocos son respetados, ni siquiera entre ellos.

La historia de Garay

Rafael Garay, quien fuera detenido y extraditado a Chile por la policía rumana en mayo de 2017, declaró en el Centro de Justicia de Santiago por los delitos de estafa que 36 afectados le imputaban (se ha mencionaba entonces la suma de  entre 800 y 1.300 millones de pesos). Leer  en Kradiario.

Explicó el imputado que su deseo ahora era privilegiar la reparación en favor de Víctor Mellado, un trabajador que confió a su firma, conocida como Think & Co, y le entregó el monto de una indemnización que recibió por un accidente laboral y que lo dejó incapacitado de por vida.

“Mi grado de cercanía era mayor que con otras víctimas, la verdad es que siento un aprecio por él. Es algo que por lo menos me va a empezar a hacer sentir más tranquilo, porque he tenido más tiempo del que quisiera para pensar“, aseguró.

Así, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó  girar un cheque a favor de Víctor Mellado. Esto en el contexto de que el imputado había  realizado ya 2 pagos por 500 mil pesos al tribunal cada uno para configurar la atenuante de reparación del mal causado.

Asimismo, uno de los abogados querellantes en la causa, el exfiscal nacional Sabas Chahuán, le preguntó sobre el destino de los bienes que los inversionistas le reclaman. En concreto, le cuestionó una serie de pinturas costosas que posee su hermana, quien -según Garay- las adquirió por su cuenta y no fueron traspasadas por él.

“No transferí ningún bien, ninguna transferencia en dinero, ningún cuadro, ni dinero. Nada a mi hermana“, insistió.

En la misma línea, consultado sobre si sacó el dinero del país invirtiendo en alguna moneda virtual, como Bitcoins, Garay dijo que “no hay dinero que haya salido al extranjero ni inversión en Bitcoins“.

Del mismo modo explicó ante el tribunal de cómo planea ceder de forma efectiva su departamento en Recoleta, pese a que mantiene una deuda hipotecaria. “En la conversación con el banco, que ya tuvo mi defensa, presentaríamos un comprador nosotros, se pagaría la deuda y el diferencial quedaría a favor de nosotros“, señaló Garay.

De esta forma, en caso de haberse efectuado la operación se estimó un saldo cercano a los 40 millones de pesos que debería quedar a disposición de las víctimas.

Por otra parte, recalcó que existe una lista de transferencias a exclientes que no perdieron dinero, sino que también ganaron, lo cual -según dijo- se encuentra acreditado en la carpeta investigativa.

Tras el término de dicha audiencia, el entonces abogado de Garay, Reyniero García de la Pastora, reafirmó aquello y dijo que el ingeniero comercial realizó pagos a varios de sus clientes antes de viajar a Europa. Este lunes, al abandonar el penal, su también abogada Linda Catalán dijo a la televisión que su cliente ocupó el tiempo que permaneció en la cárcel (un año y medio; fue condenado a siete años)  limpiando los baños de la cárcel,  leía y escribía mucho, al parecer estaba tratando de hacer un nuevo estudio. Contrariamente el abogado querellante Sabat Chahuán puso en duda la supuesta intención de Garay de huír del país, porque le sería ahora muy difícil por la pendemia.

“No existe un ánimo defraudatorio -como se ha planteado al menos- de que esto haya sido una maquinación sólo con la intención de producir estafa o de apropiarse de dinero de terceros. Hay una explicación mucho más profunda y esperamos que esa sea la que en definitiva pueda surgir”, dijo el imputado ante la prensa.

Al inicarse el juicio contra Garay en mayo de 2018 el abogado Reyniero García de la Pastora dijo que «todos los actos realizados por su representado esperan demostrar su absoluto interés de colaborar con la justicia»

Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

DIRECTOR-EDITOR

Walter Krohne

COORDINADORA GENERAL

Milenka Soletic

COLUMNISTAS

Enrique Fernández

Hugo Latorre Fuenzalida

Hernán Ávalos Narváez

Martín Poblete

Jessika Krohne Soletic

Mario Briones R.

Manuel Acuña Asenjo

CORRESPONSAL EN EUROPA

Milenka Krohne

KRADIARIO es una publicación sin fines de lucro.

DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN WEB

Mat QV

 

 

Síguenos

Videos

Cargando...