Chile llegó a un nivel de contagio peligroso como son los mil casos diarios de Covid-19 que registra desde el último 2 de mayo, lo que se ha definido como “fuerte incremento” que ya se eleva a la cifra de 31.721 el número de contagiados desde el inicio de la pandemia, según el Minsal

Según la Universidad de Johns Hopkins, Chile es el vigésimo país entre 170 con más casos en el mundo, donde al día de hoy han muerto más de 286.835 personas a causa de la enfermedad, mientras que los casos de contagio ya superan los 4.201.921. Estados Unidos es el país más golpeado por el virus al registrar 1.347.936 contagiados y más de 80.684 fallecidos.

Regionalmente Chile está ubicado detrás de Brail (172.243 – Foto del Presidenta Jair Bolsonaro arriba), Perú (68.822) y México (36.327). El continente americano ya superó a Europa en número de contagiados.

En cuanto a la cifra de fallecidos, Chile registra 335 y está en el 37. lugar a nivel mundial y séptimo en América Latina detrás de Brasil (11.980), México (3.573), Ecuador (2.327), Perú (2.057), Colombia (479) y República Dominicana (402).

Según la agencia EFE el sistema de salud de Santiago de Chile y sus alrededores avanza hacia el límite de su capacidad con un 87% de las camas de cuidados intensivos ocupadas.

“Estamos preocupados”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre el incremento en el uso de ventiladores mecánicos.

Chile ha recibido centenares de ventiladores comprados en China, cuya eficiencia se está probando, mientras se adaptan las unidades de anestesia como respiradores, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Los centros asistenciales disponen de 582 ventiladores. “Estamos aumentando sostenidamente las camas intensivas”, añadió.

Mañalich exhortó al Congreso a que apruebe un proyecto de ley que permite a los médicos extranjeros trabajar en los servicios sanitarios sin rendir un examen de conocimientos, que hasta ahora es obligatorio. A su vez informó la contratación de 7.200 personas del área de la salud para reforzar el sistema. (En la foto de la izquierda, el Presidente Sebastian Piñera visitó con su equipo el Centro Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

El caso de Rusia

Este martes se convirtió en el segundo país del mundo con más casos de coronavirus, solo superada por Estados Unidos. Según cifras oficiales, más de 232.000 personas se han contagiado allí.

Solo en las últimas 24 horas, Rusia reportó 10.899 contagiados, décimo día consecutivo en que ese número está por encima de los 10.000 casos. No obstante, el número oficial de muertos apenas supera los 2.100.

Las autoridades aseguran que la baja mortalidad obedece al programa de pruebas masivas del gobierno, aunque la oposición disputa la cifra y estima que el número de muertos y contagios es mucho mayor.

El virus ya llegó al Kremlin en Moscú (sede del Gobierno) y «persigue» a Vladimir Putin, el Presidente de Rusia (Foto izquierda).  Entre los nuevos contagios de alto perfil reportados este martes se encuentra precisamente el portavoz de Putin, Dimitri Peskov, confirmó la agencia rusa TASS.

La ministra de Cultura de Rusia, Olga Lyubimova, también ha sido diagnosticada con covid-19, al igual que el ministro de Obras Públicas, Vladimir Yakushev, y uno de sus asesores.

Putin está trabajando remotamente desde su residencia fuera de la capital y, según el Kremlin, está bien de salud.

No obstante, las autoridades indicaron que los que regresen a sus actividades deben usar máscaras y guantes, que también deberán portarse en las tiendas y en el transporte público.

Los moscovitas aún no pueden salir de casa a menos que vayan al supermercado, trabajen o paseen al perro, y deben tener un permiso para moverse dentro de la ciudad.

El fin de semana, Rusia se vio obligada a cancelar su desfile anual del Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial debido al brote.

Moscú es el epicentro del brote de Rusia, luego de que se reportaran allí más de la mitad de los casos y de las muertes de todo el país. La semana pasada, el alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin, extendió la cuarentena en la capital hasta el 31 de mayo.

¿Qué pasa en Perú?

Este martes 12 de mayo se cumplieron 58 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de Covid-19), enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que hay 72.059 personas contagiadas con el COVID-19 en el país. Hasta ayer eran 68.822. También indicó que hay 6.862 pacientes hospitalizados, de los cuales 797 están en Unidad de Cuidados Intensivos.

Por otro lado, señaló que 2.057 personas han fallecido. Además, a la fecha hay 23.324 pacientes a los que se les dio el alta médica luego de haber superado la enfermedad.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció la ampliación del período de cuarentena por dos semanas más, hasta el 10 de mayo.