Fuertes críticas en la prensa internacional recibió en las últimas horas el Presidente Sebastián Piñera tras nombrar a una sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990) como ministra de la Mujer y Equidad de Género en reemplazo de la renunciada ministra Isabel Plá, hace 54 días.
La llegada a La Moneda de Macarena Santelices despertó múltiples críticas por parte de organizaciones feministas por ser sobrina nieta del dictador chileno y además por ser defensora del cruento régimen militar de 17 años de duraciónn que define como “lo bueno del régimen militar” (entrevista con el diario El Mercurio de Valparaíso), escribió este miércoles la agencia noticiosa española EFE. Durante el 2017, también recibió muchas críticas por decir que “cada vez que se ven en aprietos sacan los Derechos Humanos. No más circo”, el tweet que más ha sido recordado en esta jornada.
Y durante el estallido social, apoyó fuertemente a Carabineros y las Fuerzas Armadas, bajándole el perfil a las violaciones a los DD.HH. y a los mutilados que dejó la represión policial.
El gobierno chileno de Sebastián Piñera anunció la última noche el nombramiento de la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género y a las pocas horas ya había toda clase de reacciones: desde convocatorias en redes sociales a un ‘Twitazo Feminista’ y un ‘cacerolazo’ anunciado para la noche de este miércoles.
En ruedas de prensa matutinas las organizaciones de mujeres vía Zoom rechazaron fuertemente “la nueva adquisición de Piñera para su Gabinete”. Y es que muchas ONG feministas consideran como una provocación la llegada a ese cargo de quien es sobrina nieta del dictador.
La Asociación de Abogadas Feministas de Chile difundió una declaración en las redes sociales sealando que “manifestamos absoluto descontento ante nombramiento de Macarena Santelices, quien hace apología de la dictadura y, por lo tanto, difícilmente será idónea a la hora de defender a mujeres, quienes históricamente han sufrido violencia”.
Esta es una de las razones por la que más de 30 grupos feministas rechazaron a través de un comunicado la llegada de la nueva ministra. “Su nombramiento es un peligro para la vida de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, una provocación al movimiento feminista y nuestra memoria histórica, una afrenta contra mujeres racializadas y migrantes y que no permitiremos que quien encarna todo lo que impugnamos pretenda ponerse a la cabeza de este Ministerio de Equidad de Género. Exigimos su revocación inmediata”, manifestaron en la misiva que fue difundida por la Coordinadora Feminista 8M, la misma que el pasado 8 de marzo convocó a una manifestación multitudinaria de más de dos millones de personas en las calles de Chile.
Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, explica que este nuevo nombramiento “profundiza la política negacionista” del gobierno de Piñera y que la familiar de Pinochet personifica “la defensa del legado dictatorial”. “No permitiremos que quien encarna todo lo que impugnamos esté a la cabeza de este Ministerio”, afirmó Manzi.
Su argumento para decir esto es recordar las cientos de mujeres que fueron violentadas y desaparecidas durante la dictadura. Al respecto, la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura que hubo en Chile para estudiar lo que pasó desde el golpe de Estado en 1973 señala que la mayoría de mujeres que fueron torturadas, también padecieron violencia sexual. Es por esto que Manzi habla de que no olvidan lo que sucedió y figuras chilenas se unen a ese llamado, como Fernanda Pinilla, la jugadora de la selección femenina de fútbol.
Ser partidaria de la dictadura de Pinochet es incompatible con la defensa de la mujer, la dictadura nos violó, torturó y mató por 17 años, dijeron las organizaciones femeninas.
A pesar de todo, Piñera mantuvo su postura y este miércoles, al jurar la nueva ministra el mandatario expresó: «Estoy seguro de que tenemos un gran equipo en el Ministerio. Esta no es una lucha o un conflicto entre hombres y mujeres, esta es una lucha de hombres y mujeres juntos por construir una sociedad en que tengamos plena y total igualdad de dignidad de derechos, de deberes y de oportunidades. Estoy seguro que la nueva ministra estará a la altura de este tremendo desafío”, afirmó Piñera.
La propia Santelices se defendió y en su discurso de nombramiento pidió no ser juzgada por su pasado. La ahora ministra fue alcaldesa de la localidad campesina de Olmué, en la Quinta Región y, antes, presentadora de televisión.
“Insisto, la violación a los derechos humanos es algo que jamás puede ser justificado. Ningún color político puede justificar las violaciones a los derechos humanos. Los derechos humanos no tienen religión, no tienen que ser de izquierda ni de derecha, los derechos humanos los tenemos todos y es una de las razones por las cuales vamos a luchar en el Ministerio de la Mujer”, señaló Santelices al ser cuestionada por la prensa.
El analista político Germán Silva explicó a Radio France 24 que la decisión de Piñera de apostar por este nombramiento apunta, sobre todo, a una cuestión de balance político dentro de su coalición de gobierno, que agrupa a partidos de ideologías muy diversas, incluyendo a la más extremadamente conservadora la del partido de Unión Democrática Independiente, UDI, a la que pertenecen Santalices y su antecesora, Plá.
“Esto tiene que ver con mantener los equilibrios políticos de Piñera con la UDI, Renovación Nacional (de centro derecha) y Evópoli (el ala más liberal). La tensión ha sido bien importante especialmente entre la UDI y Evópoli porque los primeros perdieron un cargo crítico, el del Ministerio del Interior”, puntualizó.