El presidente Donald Trump anunció esta semana que nombrará al actual encargado de negocios James Story como embajador extraordinario y plenipotenciario para Venezuela.

Según la agencia Europa Press, en concreto, Story, originario de Carolina del Sur y que actualmente desempeña el cargo de encargado de negocios interino en la Unidad de Asuntos de Venezuela -con sede en la Embajada de Estados Unidos en Colombia-, sería nombrado como «embajador extraordinario y plenipotenciario» en Caracas, según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Story ya ha ocupado varios cargos en embajadas y consulados de Estados Unidos en Brasil, Mozambique y México.

Actualmente, Estados Unidos no cuenta con un embajador en Venezuela, pero sí con un enviado especial, Elliott Abrams. Las relaciones entre ambos países son tensas y el Ejecutivo estadounidense ha reconocido y mostrado su apoyo al autoproclamado «presidente encargado» venezolano, Juan Guaidó, en múltiples ocasiones.

El anuncio de Trump llega después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya denunciado que «un grupo de mercenarios y terroristas» intentó adentrarse en la nación caribeña por las costas de La Guaira encontrándose con la oposición de las tropas venezolanas. Al menos ocho murieron y trece han sido detenidos, incluidos dos estadounidenses (Leer esta semana en Kradiario).

El régimen de Maduro vinculó a Washington con el incidente, asegurando que se trató de un supuesto plan fallido para derrocarlo. Autoridades estadounidenses, como Trump, han desmentido su implicación e intentan aclarar la detención de los ciudadanos estadounidenses.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó afirmó que el régimen de Nicolás Maduro sabía de la operación y, que ante ello «los infiltraron y masacraron».

«Estaban esperándolos para masacrarlos. El viernes lo decía un vocero del régimen a un medio internacional, que sabían de esto y los esperaron para masacrarlos. Nicolás Maduro, tú eres el responsable, sabían de esa operación, los infiltraron y esperaron para masacrarlos», dijo Guaidó durante su intervención en la sesión plenaria del Parlamento venezolano, que se realiza virtual, informó el Centro de Comunicación Nacional.