Salta, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y Jujuy, sumadas a las jurisdicciones a las que nunca llegó el virus, Formosa y Catamarca, avanzaban en estos días en un aislamiento administrado con reapertura de comercios y actividades productivas.

Estas provincias, dignas de un estudio aparte, llevan más de una semana sin registrar nuevos casos, informó Carla Vizzotti secretaría de Acceso a la Salud de Argentina.

La Pampa no registra casos desde hace 25 días. En esta provincia se han registrado en total 5 casos no autóctonos que ahora son pacientes recuperados. Así las peluquerías y algunos comercios ya abren sus puertas de lunes a viernes de 14 a 18.

Santiago del Estero lleva 10 días sin casos de coronavirus y desde el 28 de abril dispuso que vuelvan a circular los servicios de transporte público y semipúblico.

San Luis reportó el primer caso de coronavirus el 9 de marzo; desde ese día se detectaron 10 contagios y todos ya fueron dados de alta; mientras que no se registran pacientes infectados desde hace más de 20 días.

Jujuy tampoco ha registrado casos nuevos desde hace 33 días. Hay 5 casos confirmados, todos importados– y las medidas que se implementan para frenar el avance de la pandemia se concentran principalmente en un plan de «fronteras seguras». Como en otras provincias, la circulación por las calles fue limitada y el 27 de abril se habilitó también la posibilidad de realizar salidas en bicicleta; mientras que comercios, peluquerías y estéticas volvieron a la actividad y este sábado reabrirán galerías, shopping y restaurantes, que solo podrán mantenerse ocupados al 50% de su capacidad, generando distancias 2 metros entre los grupos de personas y asegurando otras medidas de bioseguridad.

Salta registro cuatro casos positivos de coronavirus que fueron importados y generaron una declaración de emergencia sanitaria por seis meses el 13 de marzo, la creación de un comité operativo de la emergencia, y la suspensión de todos los eventos de participación masiva y las clases. La semana pasada se comenzó a incrementar de manera gradual la actividad judicial y fueron habilitadas las obras de construcción privadas, el comercio online y algunas profesiones liberales; el lunes último se sumaron las peluquerías, personal de casas particulares, servicios de mantenimientos y hoteles para casos específicos; y hoy reabrió el comercio en toda la provincia.