Coronavirus al rojo: Producen medicamento que bloquea el virus y hay varias vacunas que comienzan pruebas de fuego en humanos

Un medicamento antiviral  producido en Estados Unidos aparece como “prometedor”  para el tratamiento del  coronavirus.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas Dr. Anthony  S. Fauci declaró al diario The New York Times que el medicamento conocido con el nombre «Remdesivir» ha sido reconocido con una «supuesta efectividad» frente al coronavirus, pero advirtió que el producto está todavía en una fase experimental.

Se trata de un ensayo federal que puede acelerar la recuperación en pacientes infectados con el coronavirus, dijo Fauci.

Es probable que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE UU  emita una aprobación de emergencia para el remedio, dijo un alto funcionario de la administración al New York Times.

Finalmente, el medicamento, fabricado por Gilead Sciences, podría ser el primer tratamiento aprobado para Covid-19, la enfermedad causada por un virus tremendamente agresivo y con un alto índice de contagio.

Una autorización de emergencia de la FDA no es lo mismo que una aprobación formal del medicamentos por parte de la agencia, pero cuando el gobierno federal declara una emergencia de salud pública, la Administración puede aprobar medicamentos o pruebas, si no hay otras alternativas. Ese es el caso frente al coronavirus, contra el cual ninguna droga ha mostrado ser efectiva.

Fauci  informó resultados optimistas de los primeros ensayos de un posible tratamiento del Covid-19 con el medicamento Remdesivir.

“Los datos indican que tiene un efecto claro, significativo y positivo al disminuir el tiempo de recuperación de los pacientes con Covid-19. Esto es realmente muy importante, porque se  observa que el tiempo de recuperación de la enfermedad con «Remdesivir» se reduce de 15 días contra los actuales 11”, reconoció el especialista.

El «Remdesivir» reduciría la prolongación de la enfermedad en un 31 por ciento aproximadamente, pero lo importante es que esta medicina puede bloquear el virus y así la tasa de mortalidad tendería a descendercon».

El presidente de EE UU, Donald Trump , al ser informado del «Remdesivir» dijo que esperaba que la aprobación de la FDA llegue pronto. «Quiero que vayan tan rápido como puedan», dijo este miércoles en una reunión de ejecutivos corporativos en la Casa Blanca. «Queremos que todo esté seguro, pero nos gustaría ver aprobaciones muy rápidas, especialmente con cosas que funcionan».

Vacuna contra el coronavirus

La farmacéutica Pfizer anunció esta semana que la vacuna contra el Covid-19 en la que está trabajando desde hace meses estaría lista antes de lo previsto, aunque será limitada sólo para usos de emergencia al comienzo.

Los primeros ensayos en humanos en Estados Unidos comenzarán la semana próxima, si los reguladores de la salud estadounidenses lo aprueban. La vacuna ya ha sido probada en Alemania y buscan extender sus ensayos.

El martes pasado, Pfizer declaró que podríamos tener una vacuna contra el COVID-19 lista para su uso este año antes o durante el verano en el hemisferio norte.

El director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, confirmó esta información en una entrevista. Además, dijo que los resultados del estudio estarán disponibles la primera semana del mes de mayo.

Pfizer necesita hacer más pruebas para asegurarse que la vacuna es segura para su uso. Si todos los tests se aprueban de manera exitosa, Pfizer empezará a distribuir la vacuna de manera urgente y solo para emergencia. A fines de este año se espera que la distribución llegue a todos los países. “Esto es una crisis y una solución es lo que todos necesitamos de manera urgente”, subrayó Bourla.

La firma farmacéutica no es la única que busca una vacuna frente a la emergencia sanitaria. Diversas farmacéuticas están corriendo una carrera para encontrar una vacuna que pueda prevenir el COVID-19.

Pfizer está trabajando junto a una farmacéutica alemana llamada “BioNTech” y han comenzado ensayos en Alemania en conjunto. “Tendremos rápido la aprobación de los Estados Unidos”, declararon las firmas.

Pfizer se prepara para la producción en masa de la vacuna: están ampliando la capacidad de sus infraestructuras para producir millones de dosis de la vacuna antes que termine el 2020. Las dos compañías están invirtiendo millones de dólares en este proyecto en conjunto, agregó el ejecutivo de Pfizer.

“Estamos comprometidos con la salud pública y queremos colaborar con la industria y las instituciones académicas para que todos juntos nos avecinemos a una manera potencial de prevenir y tratar el COVID-19”, dijo Albert Bourla.

Trump quiso acapararse de vacuna alemana

El Presidente estadounidense, Donald Trump, habría ofrecido una suma millonaria a la compañía farmacéutica alemana Tübingen Cure Vac, para que el resultado de las investigaciones que realiza para lograr una vacuna contra el coronaviros, se los venda exclusivamente a Estados Unidos. Esto fue publicado por Kradiario el 17 de marzoi último.

Jens Spahn

La noticia originó un gran escándalo en Alemania y en Europa, en una singular oferta que confirmó  el  ministro Federal alemán  de Salud, (CDU), Jens Spahn,  en el programa ZDF «Berlin direct».

El intento era la «toma de control» del trabajo de la empresa alemana Tübingen CureVac  por parte del presidente Trump y de EE UU, en la creación de una vacuna contra la mortal  enfermedad

Horst Seehofer

El ministro federal del Interior, Horst Seehofer, también había dicho previamente en una conferencia de prensa que esto era cierto y que sería un problema en el gabinete de crisis.

El «Welt am Sonntag» informó  que Trump  habría ofrecido mucho dinero a CureVac  para desarrollar una posible vacuna corona exclusivamente para los Estados Unidos. Según el ministro de Salud, Spahn, esta oferta está fuera de la mesa. CureVac desarrollará la posible vacuna corona de Alemania «si, entonces para todo el mundo» y «no para países individuales».

Franz-Wernner Hass

La compañía de biotecnología aseguró al «Schwäbische Zeitung» (diario regional alemán) que una adquisición por parte de una compañía estadounidense o de Estados Unidos no está en la mesa del debate. «No hay oferta para una adquisición», dijo Franz-Werner Haas, miembro de la junta responsable de la producción en CureVac, el periódico en Ravensburg.

Ciertamente, Estados Unidos tiene interés en el trabajo de CureVac, pero «el virus Corona es un problema mundial, trabajamos para ello». Haas agregó: “Según los hallazgos de nuestro estudio clínico sobre la rabia, estamos seguros de que también podemos desarrollar un ingrediente activo contra el coronavirus. Esperamos estar en lal clínicas a mediados de año ”. Además de su sede en Tübingen, CureVac también tiene oficinas en Francfortt y en la ciudad estadounidense de Boston.

Un comunicado de prensa también dice en inglés: «La compañía rechaza los rumores actuales de una adquisición». CureVac es una compañía biofarmacéutica con sede en Tubinga, Alemania, que desarrolla terapias basadas en ARN mensajero. El enfoque de la compañía es desarrollar vacunas para enfermedades infecciosas y medicamentos para tratar el cáncer y las enfermedades más complicadas. Ahora desarrolla una vacuna contra el corona virus, igual como lo hace Bio Tech, también con sede en Tubinga, y que en marzo Trump intentó comprar su proyecto.

Estas dos empresas alemanas de biotecnología han advertido ya  a la Agencia Europea de Medicamentos y a la FDA que necesitarán eliminar los obstáculos tradicionales de los ensayos clínicos si los gobiernos quieren las vacunas lo más rápido posible.

Hablando con el Financial Times, ambas compañías dijeron que algunas de las regulaciones de ensayos clínicos más grandes necesitarán ser cortadas para que cientos de millones de dosis estén disponibles para fin de año.

Tanto BioNTech como CureVac, el primero ahora asociado con Pfizer y Cure Vac envuelto en la reciente historia con el gobierno de Estados Unidos,  están en ensayos preclínicos para posibles vacunas y están listos para comenzar las pruebas en humanos.

Fuente: The New York Times, Casa Blanca y Kradiario edición – Nº 1.147 17.3.2020

Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

DIRECTOR-EDITOR

Walter Krohne

COORDINADORA GENERAL

Milenka Soletic

COLUMNISTAS

Enrique Fernández

Hugo Latorre Fuenzalida

Hernán Ávalos Narváez

Martín Poblete

Jessika Krohne Soletic

Mario Briones R.

Manuel Acuña Asenjo

CORRESPONSAL EN EUROPA

Milenka Krohne

KRADIARIO es una publicación sin fines de lucro.

DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN WEB

Mat QV

 

 

Síguenos

Videos

Cargando...