Al final hubo humo blanco para el casi medio millar de bolivianos que instalaron una vigilia frente al Consulado de Bolivia, en Santiago de Chile. Tras un diálogo entre autoridades de las cancillerías de ambas naciones, se acordó que el grupo viajará a Iquique para cumplir una cuarentena y luego retornará a territorio boliviano, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Los bolivianos se vieron impedidos de retornar a  Bolivia debido al cierre de fronteras por la expansión del COVID-19. La mayor parte de ellos se desempeñaba en labores agrícolas temporales en Chile, reportaron medios locales. Muchos de ellos pernoctaron hasta anoche en ese lugar desde el fin de semana.

“Gracias al diálogo entre el Canciller Teodoro Ribera y su par de Bolivia Karen Longaric, los ciudadanos bolivianos que acampan frente a su consulado en la comuna de Providencia en Santiago viajarán a Iquique (ciudad situada a 1.474 kilómetros de la capital chilena)  para realizar cuarentena. Esta medida sanitaria será reconocida una vez que ingresen a su país”, informó la Cancillería de Chile en su cuenta de Twitter.

El ministro Teodoro Ribera anunció, en la misma red social, que “frente a la complicada situación de ciudadanos bolivianos que acampan frente a su consulado en Santiago” tomó contacto con autoridades bolivianas “para acordar una solución urgente”.

El acuerdo entre ambos países consiste en que las 400 personas se trasladen a  Iquique, a la brevedad posible, para cumplir la cuarentena que será  financiada por la Organización Internacional para las Migraciones y será reconocida en Bolivia».

Anoche los bolivianos durmieron en carpas afuera del consulado de su país, sin que las autoriodades diplomáticas del vecino país pudieran atender a sus compatriotas.