El pasado viernes el Congreso aprobó un proyecto para poder aplazar el pago del permiso de circulación, el que vence este 31 de marzo, y que ahora se podrá pagar en junio, pero este lunes alcaldes de los mismos partidos gobernantes y  de diversas comunas llamaron a no postergarlo. Esto último porque según los ediles, luego no se podrá pagar en cuotas y también se les generarán intereses. En otras palabras los políticos del Congreso y de La Moneda le dicen a los usuarios que paguen después, pero a otro precio, más caro.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó en su cuenta de Twitter que «quiero compartirles esta recomendación por el pago de permiso de circulación. Me habría encantado que una buena ley (aprobada el viernes  por el Congreso)  resolviera la problemática de muchos para postergar el pago, pero creo que no fue así y por eso, prefiero darles esta información antes».

La lider comunal advirtió que «la ley salió harto mala» por diversas razones. En primer lugar señaló que «los documentos vencen mañana, o sea si usted va a pagar después del primero de abril o el primero de abril, usted va a tener que pagar con multas y con intereses, eso nadie se lo ha dicho».

Por otro lado, indicó que se va a tener que pagar todo en una sola cuota, ya que no se va a poder optar a parcelar los pagos. Es por esto que hizo un llamado a la ciudadanía a pagar «si puede antes del 31 de marzo a media noche, si no puede, ojalá hubiera salido mejor la ley, pero no depende de nosotros».

Por su parte el edil de Las Condes, Joaquín Lavín (también UDI), señaló en la misma red social que «mañana es el último plazo para pagar permiso de circulación. Lamentablemente la ley que se aprobó es mala. Establece que si el permiso de circulación está vencido, no podrán sacar partes hasta el 30 de junio. Sin embargo no dice que hay multas, intereses, entre otros, que dificultan no tenerlo.» Agregó que también habrá problemas con el seguro contra terceros, «porque si llega a chocar en abril, el seguro no va a pagar, por tener el permiso vencido», indicó Lavín. Asimismo, el líder de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, expresó que  «la ley no quedó bien y tiene problemas. Mi recomendación, si puede pagar ahora, mejor hacerlo». «Quiero advertirles varias cosas, porque la ley salió harto mala. En primer lugar, los documentos vencen mañana, o sea si usted va a pagar después del primero de abril o el primero de abril, usted va a tener que pagar con multas y con intereses, eso nadie se lo ha dicho»

Matthei explicó que «la ley permite que a uno no le cursen una infracción hasta el 30 de junio, pero a partir del 1 de abril, como está ley, los municipios cuando tú quieras renovar tu patente, tu permiso, vamos a tener que cobrar multas e intereses. No es que queramos, la ley así lo señala». Mientras que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, manifestó que «el Congreso no aplazó el pago del permiso hasta junio, más bien establece que no se puedan cursar partes a vehículos sin su patente hasta el 30 de junio». «Los alcaldes habíamos pedido que se dictara una ley que permitiera postergar el pago, por lo menos en un mes, finalmente el Congreso hizo algo completamente distinto, y lo único que hizo fue permitir que las personas puedan andar con sus documentos de pago de patente vencidos», especificó Carter.

Gracias por «la ayuda del Gobierno y el Congreso de la República» escribían esta noche centenares de afectados en las redes sociales. ¿Qué sorpresas nos traerán las demás «ayudas» del Gobierno por la pandemia?.

Otro Escándalo: La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó su actuar durante la última sesión del Senado, donde debutó la votación telemática, y donde se le vio votando acostada en su cama y con una copa de vino, asegurando que fue una situación que no debió haber pasado. En entrevista con el diario La Segunda, la senadora gremialista aseguró que «lo lamento profundamente. Fue una situación que no debió haber pasado».

Escándalo tres:

«Enfrentamiento» verbal entre el miniustro,  Jaime Mañalich, y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Esta última no ha respetado la comunicación centralizada de muertes por la epidemia y comunica los casos ocurrido en la comuna por su propia cuenta.  La primera vez la jefa comunal comunicó en un matinal de TV sobre la primera muerte, a pocos minutos de que el titular del Minsal Mañalich había entregado el reporte diario sobre el estado del covid-19 en Chile y no reportó fallecidos. Esto provocó que la cartera confirmara el hecho a través de su Twitter y la alcaldesa fue cuestionada por otros ediles por no respetar los protocolos. El segunda vez ocurrió el domingo cuando Barriga informó de un nuevo fallecido en Maipú a través de su cuenta de Twitter y el ministro le respondió con dureza asegurando que «miente». Ella apuntó a falta de «transparencia» y mostró documentos que corroboraban su versión. Mientras que desde el Gobierno calificaron la situación como «un lamentable error» ya que el test rápido de la persona fallecida confirmaba la enfermedad, pero el PCR lo descartó, pero se conoció después su resultado. La presidenta de la UDI, senadora Jacquline van Rysselberghe, apuntó a la forma en que ha actuado la alcaldesa, quien si bien no es militante del partido, la colectividad la apoyó en su candidatura independiente. Además es esposa del diputado Joaquín Lavín y nuera del alcalde de Las Condes Joaquín Lavin y figura gremialista. Este último defendió igualmente a la alcaldesa y criticó al ministro Mañalich.