Hasta el momento Italia no había superado la barrera de los 800 muertos al día. El número más alto de fallecidos diario fue el de 793, el pasado sábado, una jornada negra que terminó con el Gobierno italiano ordenando el cierre de las fábricas no esenciales. Este viernes se ha batido el récord: 919 personas han fallecido en las últimas 24 horas en Italia infectadas con el coronavirus.

En total ya son más de 9.000 los muertos en el país desde el inicio del brote, hace algo más de un mes, en la península transalpina. Sobre el papel los muertos registrados hoy son 969, pero 50 de estos tuvieron lugar ayer en el Piamonte, que no incluyó los datos en la tabla anterior, según han señalado las autoridades italianas.

Hasta el momento más de 86.000 italianos han contraído oficialmente el virus, con lo que Italia se une a los Estados Unidos al superar a China en número de casos diagnosticados. Pero podrían ser muchos más. El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, avisó esta semana que por cada caso confirmado podría haber otros diez no reconocidos porque no han mostrado ningún síntoma. De todos los casos oficiales, más de 10.000 se han curado y más de 3.700 siguen en cuidados intensivos. Los nuevos contagios en Italia han sido 4.400 en 24 horas

Hoy, Estados Unidos ya acaba de superar a China en número de infecciones, con cerca de 93.000 casos y 1.380 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins  lo cual, en un país de 329 millones de habitantes, significa una ratio de incidencia mucho más baja que en España o Italia. El ritmo de aumento, aun así, apunta a una escalada rápida y más de la mitad de los ciudadanos se halla sometido a diferentes grados de confinamiento, pero cada Estado actúa por su cuenta, en función en la gravedad de la situación en su territorio, aunque en ocasiones también influidos por un trasfondo social.