Según el último recuento, en todo el mundo habría ya más de 350.000 casos diagnosticados en 174 países (y territorios- en China hay 81.093 casos y en Italia 63.927) y más de 15.873 víctimas mortales, dos tercios de ellas, en Europa, 10.000 víctimas fatales.

El  Reino Unido, frente a a la gravedad de la situación, impuso el confinamiento al menos durante tres semanas. Así, los británicos, a partir de ahora, «solo estarán autorizados a abandonar sus casas» para hacer compras, ejercicio físico o ir al trabajo si «es absolutamente necesario», anunció este  lunes  el primer ministro Boris Johnson. Hasta este lunes se han reportaron en el Reino Unido 6.650 casos de infectados, 335 de muertos y 135 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno cerrará en el Reino Unido todos los comercios no esenciales, impedirá reuniones públicas de más de dos personas que no vivan juntas y dará poderes a la policía para hacer respetar estas reglas, que se revisarán dentro de tres semanas, agregó en un solemne mensaje a la nación.

EE UU

En Estados Unidos el número de nuevos casos de coronavirus superó los 35.000 este lunes, lo que lo convierte en el tercer país por número de infectados en el mundo, solo por detrás de Italia y China. El número de muertos alcanza a 471, el sexto más alto del mundo.

La pandemia ya alcanzó los 50 estados de la Unión. Nueva York, que tiene el 6 por ciento de la población de Estados Unidos, acumula alrededor de la mitad del total de positivos en el país. El estado tiene el mayor número de casos, con más de 15.000 contagiados, de los que la ciudad acumula más de 9.000 y 63 de las 114 muertes. No obstante, las cifras siguen en aumento y cambian rápidamente porque el estado tiene ahora capacidad para realizar más pruebas, con 200 laboratorios, públicos y privados operando.

En el estado de Nueva Jersey llegó a 2.884, después de la detección de 935 nuevos casos en las últimas horas, anunció el gobernador Phil Murphy en una rueda de prensa.  Al igual que su estado vecino de Nueva York, donde el número de positivos se ha disparado hasta los 20.875, con 5.707 nuevos este lunes, Murphy relacionó este salto cuantitativo con el mayor número de análisis que se han empezado a practicar.

Entretanto en la India se dio una pequeña luz de esperanza tras anunciar que el Covid-19 se puede prevenir con  medicamento contra la malariaLas autoridades indias aprobaron la utilización de la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, para prevenir el coronavirus entre la «población de alto riesgo», como los trabajadores sanitarios o los que convivan con algún infectado, en un intento por detener el ascenso de casos positivos que ya superan los 400, con un total de 7 muertes.

La India se suma así a otros países, como Estados Unidos o un ensayo clínico europeo liderado por Francia, que han visto en este medicamento un avance en la lucha contra el coronavirus.

En la India hay 700 millones de personas  que están  bajo medidas de confinamiento en India para luchar contra la epidemia de coronavirus.  «Tenemos 19 estados y territorios de la Unión en confinamiento total. Otros seis estados y territorios de la Unión están en confinamiento parcial y otras tres regiones también tomaron medidas», declaró Luv Aggarwal, un alto responsable del ministerio de Sanidad indio en Nueva Delhi, en una rueda de prensa hace algunnas horas.

El FMI advierte que recesión mundial podría ser peor que la de 2009

La economía mundial enfrenta un daño económico «grave» por la pandemia de coronavirus que podría ser aún más costoso que en 2009 y requerirá una respuesta sin precedentes, dijo hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Y agregó: «Estamos listos para desplegar toda nuestra capacidad de préstamo de un billón de dólares».

Las principales bolsas europeas han vuelto a cerrar hoy con pérdidas después de dos jornadas en verde -la del jueves y la del viernes- y a pesar de que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha ampliado su plan de compra de activos.

Londres ha bajado un 3,79%; Fráncfort, un 2,10%; París, un 3,32%; Milán, un 1,09%; y Madrid, un 3,31%. Previamente, en Asia, Hong Kong había caído un 4,86% y Seúl, un 5,34%, mientras que, por el contrario, Tokio había subido un 2,02%. En Wall Street, que ha abierto en rojo, el Dow Jones baja un 2,7% a pesar de las últimas medidas de la Fed.

La Reserva Federal de EE UU (Banco Central)  ha anunciado hoy que comprará de forma ilimitada bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para garantizar el buen funcionamiento de los mercados y una ejecución efectiva de su política monetaria.

Los presidentes francés, Emmanuel Macron, y chino, Xi Jinping, están de acuerdo en la necesidad de organizar una cumbre extraordinaria del G20 para tratar los aspectos sanitario y económico de la crisis del coronavirus, indicó la presidencia francesa.

«La celebración de esta cumbre sería útil en particular desde un punto de vista sanitario, en ella participaría la OMS con el fin de trabajar conjuntamente con ella sobre los tratamientos y la vacuna, y también desde un punto de vista económico (estabilización de la economía mundial con medidas coordinadas en los ámbitos presupuestario y monetario y apoyo a los Estados más vulnerables), explicó la presidencia.

Las Naciones Unidas van a solicitar unos 2.000 millones de dólares dentro de un paquete de ayuda humanitaria de emergencia para hacer frente a la crisis del COVID-19 en algunos de los lugares más vulnerables del mundo, según adelantó este lunes su secretario general, António Guterres. «Creo que está claro que necesitamos una coordinación mucho más fuerte en la supresión de la enfermedad, coordinación para que no solo los países desarrollados puedan responder de forma efectiva a la enfermedad, sino que también haya un apoyo masivo al mundo en desarrollo para no dejar que se extienda como un fuego», apuntó.

Francia

Francia, con 860 muertos y más de 2.000 contagios, endurece el confinamiento, anunció el primer ministro Edouard Philippe. El coronavirus ha matado a otras 186 personas en Francia en las últimas 24 horas, anunció este lunes el ministro francés de Salud, lo que eleva el número de muertos en el país a 860. Olivier Véran, señaló también que se han registrado 19.856 contagios en el país, de los cuales 2.082 están en cuidados intensivos. No obstante, la cifra real de contagiados podría ser mayor ya que solo las personas que presentan síntomas son sometidos a pruebas.

Italia

El número de muertos en Italia con el coronaviris alcanzó hoy los 6.077, con un aumento de 602 en 24 horas, lo que representa el segundo día consecutivo en que decrecen los fallecimientos.

Sin embargo, el número de contagios ha vuelto a aumentar y en la actualidad los casos positivos ascienden a 50.418, con 4.289 más respecto al domingo, frente al aumento en 4.000 casos del día anterior, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.

Se han producido hasta ahora 7.423 altas y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote hace un mes asciende a 63.927.

España

En España el total de casos es 34.643 y el de fallecidos 2.290. Recuperados , 3.355.

Los casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas, son los siguientes:

– Madrid: 10.575 (1.263 fallecidos)

– Cataluña: 7.864 (339 fallecidos)

– País Vasco: 2.421 (120 fallecidos)

– Castilla-La Mancha: 2.078 (145 fallecidos) 

– Castilla y León: 2.055 (124 fallecidos)

– Andalucía: 1.961 (59 fallecidos)

– Comunidad Valenciana: 1.901 (94 fallecidos)

– Galicia: 1.208 (19 fallecidos)

– Navarra: 886 (24 fallecidos)

– La Rioja: 747 (22 fallecidos)

– Asturias: 662 (22 fallecidos)

– Aragón: 638 (32 fallecidos)

– Canarias: 481 (11 fallecidos) 

– Extremadura: 493 (18 fallecidos)

– Baleares: 400 (10 fallecidos)

– Murcia: 385 (3 fallecidos)

– Cantabria: 347 (6 fallecidos)

– Melilla: 28 (0 fallecidos)

– Ceuta: 6 (0 fallecidos)

Militares españoles encontraron ancianos abandonados, incluso algunos de ellos fallecidos en sus camas, en residencias de mayores tocadas por la pandemia del coronavirus, indicó este lunes la ministra española de Defensa, Margarita Robles. «Vamos a ser implacables y contundentes con el trato que se dé a los mayores en esas residencias, el ejército en algunas visitas ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas», dijo el gobierno de Madrid.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado negativo en el primer test de coronavirus que se le ha practicado, informó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert. La líder alemana se encuentra desde ayer domingo en cuarentena domiciliaria, tras haberse revelado que un médico que la atendió el pasado viernes había dado positivo de coronavirus.