Italia tiene el récord mundial en cuanto a víctimas fatales y contagiados tras registrar en 24 horas 793 muertos más para llegar este sábado a un total de 4.825 fallecidos y los contagiados , 793 más en solo 24 horas, y el número de enfermos actuales es de 42.681 personas. Lo más grave de la situación es que este balance lo ha desarrollado el país europeo en un solo mes cuando apareció el primer brote en el norte italiano.
El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, declaró hoy en Roma que el número de personas curadas es de 6.072, con lo que la cifra de contagios totales en el país asciende a 53.578 personas, de un total de 60 millones de habitantes.
Italia es el país con mayor número de muertos por coronavirus en el mundo y la región más afectada es Lombardía (norte), que registra 2.549 fallecidos y 22.264 contagios totales.
El repunte en las últimas 24 horas se debe principalmente a las nuevas cifras registradas en la región de Lombardía, la más afectada del país, donde murieron durante la noche 546 personas, según ha informado el asesor regional de asistencia sanitaria Giulio Gallera
«Quiero agradecer a los médicos que respondieron la llamada, teníamos un número muy importante, agradecemos a todos los que se unieron, que serán enviados rápidamente a Lombardía y otros territorios donde se necesitarán médicos», añadió Borrelli.
Pasado el primer día de la cuarentena general decidida por el Gobierno italiano, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabine Frederic anticipó que desde este sábado serán «inflexibles» en los controles y que, más allá de las detenciones, se iniciarán causas penales a los que sean controlados y estén circulando sin certificado. «El problema es la gente que tiene la posibilidad de quedarse en su casa y no lo hace. Ahí hay que apuntar», remarcó y adelantó que no está descartado decretar el estadio de sitio.