El ministro chileno de Hacienda, Ignacio Briones, abordó el complejo momento económico que se vive a nivel mundial y enfatizó que la expansión del Covid-19 en el país «va a tener un impacto potente».

«Quiero decirlo con mucha claridad: vamos a tener un impacto potente, pero transitorio, pero va a ser potente, no va a ser sin efecto, esto que está ocurriendo nos va a golpear y en eso hay que ser realista, hay que hablar con la verdad, hay que ser muy franco, pero quiero subrayar que es de forma transitoria», comentó el secretario de Estado.

Este lunes el problema pandémico ocupó también al Banco Central que reaccionó con una baja de la tasa de interés, la que quedó a sólo un 1 por ciento, lo que significa el mayor recorte desde 2009. La Reserva Federal de EE UU dejó las tasas casi en  cero.

Derrumbe bursátil mundial

Este lunes estuvo también marcado por el derrumbe de las bolsas mundiales, el hundimiento del cobre, la nueva subida del dólar y el paso de Chile a la Fase 4 en la propagación del coronavirus.

El dólar observado subió a 855,30 pesos chilenos (+2,01%)  y se confirma un nuevo máximo histórico;  y el euro a 953,37  (+2,58%).

La Bolsa de Santiago anotó su mayor caída diaria desde el triunfo del NO en 1988. Así, el IPSA, que agrupa a las 30 empresas más relevantes del mercado nacional y que se creó en 1977, se desplomó un 14,31%, registrando una caída histórica, sólo superada por el retroceso de 16,67% que marcó el 6 de octubre de 1988, un día después del triunfo del NO.

Entretanto el IPSA que cayó 7,37%. Los anteriores deplomes históricos de este índice bursátil se registraron el 8 de agosto de 2011 con un -6,9%; el del pasado 12 de marzo de 2020 (6,3%), y el del 21 de octubre de 2019 post estallido social (-4,61%).

Con la caída de hoy, el IPSA terminó la jornada en los 3.224,82 puntos, su peor puntaje desde el 22 de julio de 2009, cuando el índice cerró en los 3.224,67 enteros.

Entre las 30 acciones que se cotizan en el indicador, ninguna terminó la sesión en positivo y, de hecho, las que menos cayeron fueron las de Salfacorp, que registraron un retroceso de 8,19% en su valor.

El problema de Latam

Las más golpeadas por el descalabro fueron las acciones de Latam, que cayeron 26,47% después de que la aerolínea informara que reducirá en un 70% sus operaciones producto del cierre de fronteras de diversos países por el Covid-19. (90% afectan los vuelos internacionales y un 40% los nacionales en Chile).»Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras. Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones», afirmó Roberto Alvo, actual vicepresidente Comercial y próximo CEO.

El holding informó que todos los pasajeros que tengan vuelos nacionales o internacionales afectados y que viajen a partir del 16 de marzo de 2020, podrán reprogramar la fecha su vuelo sin costo alguno hasta el 31 de diciembre.

Roberto Alvo agregó que «estamos trabajando para asegurar la sostenibilidad del Grupo a largo plazo y proteger los puestos trabajo de los 43 mil empleados de Latam». Sin embargo, afirmó que «la envergadura e imprevisibilidad de esta crisis hacen difícil anticipar resultados. Es por esto que vamos a requerir del apoyo de los gobiernos para salir adelante de la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil».

Le siguieron en la caída los papeles de Parque Arauco (-23,65%), los de Enel Chile (-20,32%), ILC (-20%), Falabella (-19,67%) y Mall Plaza (-19,38%). Un total de 25 empresas del IPSA registraron caídas por sobre el 10% este lunes. El índice IGPA, en tanto, que sigue el pulso general del mercado, cedió un 13,25% a 16.393,06 enteros, mientras que el SPCLXIN10, que sigue el desempeño de los principales ADR chilenos que se negocian en Wall Street, descendió un 13,35% a 4.218,96 puntos.

El cobre se cotizó a US$ 2,363 la libra.

Salud de los trabajadores es vital para el Gobierno

La ministra chilena del Trabajo María José Zaldívar, hizo un llamado a las empresas para que resguarde la salud de sus empleados. «Nuestra principal preocupación en esta materia es la seguridad y salud de los trabajadores. Nosotros estamos haciendo acá un llamado a que los empleadores tomen todas las medidas para proteger eficazmente la vida y la seguridad de los trabajadores», sostuvo.

Agregó que «hay que redoblar el esfuerzo que en esta materia se ha hecho hasta ahora. Hay que considerar las particularidades de cada trabajador y de las funciones que realiza. Hay que tener muy claro que nosotros estamos viviendo una situación que va cambiando día a día».

Asimismo, también apuntó a que exista flexibilidad con los horarios de salida de los trabajadores, evitando la hora peak del transporte público. A su vez, añadió que «es importante también que todas esas personas que puedan realizar trabajo a distancia, en la medidas de lo posible, lo hagan de esa manera desde sus casas, evitándose así las reuniones que no sean necesarias y también ir buscando el mecanismo para que nuestra ciudad siga funcionando».

A su vez, el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, manifestó que seguirán las indicaciones que emanen desde las autoridades.

Supermercados, sector comercio y proveedores de productos son llamados a  un «consumo responsable» para evitar quiebres de stock.

Sutil señaló que «nosotros como empresas suscribimos todas las medidas que la autoridad ha indicado en materia de tener la obligación no sólo legal, sino también moral, de darle todas las facilidades a todos nuestros trabajadores y especialmente preocupación por su integridad, seguridad y su salud», agregó.

Resumen de la jornada bursátil y financiera mundial

El ánimo de los mercados se asimiló al de los peores días post caída de Lehman Brothers (2008). Esto debido a la rápida expansión del coronavirus y al anuncio repentino de la Reserva Federal de bajar la tasa de interés una vez más, sumado a un gran programa cuantitativo, lo que parece haber provocado más pánico entre los inversionistas. Las bolsas europeas cerraron con caídas en promedio de 5,25%. En tanto, Wall Street sufrió su mayor caída diaria desde el lunes negro en 1987. Sus principales indicadores bajaron más de 12%, y las pérdidas se profundizaron tras las declaraciones de Donald Trump, quien reconoció que el país podría sufrir una recesión debido al impacto del coronavirus. A nivel local, la Bolsa de Santiago cerró con una violenta caída de 14,31%. De acuerdo a los registros de la propia plaza, se trata de la segunda peor sesión de la historia, sólo superada por el derrumbe de 16,67% del 6 de octubre de 1988, el día en que el mercado reaccionó a los resultados del plebiscito en que triunfó el NO. El caso más preocupante fue Latam con la caída de sus acciones en casi un 27%.