El presidente Sebastián Piñera descartó una posible renuncia o un adelante de las elecciones presidenciales, además aseguró que se encuentra en un buen estado de salud y que está “capacitado” para ejercer el cargo.
Al ser consultado sobre la propuesta del senador Alejandro Guillier, de adelantar elecciones legislativas y presidenciales para terminar la crisis que vive Chile desde el pasado 18 de octubre, Piñera rechazó la posibilidad.
“Un verdadero demócrata respeta el estado de derecho (…) Guillier está profundamente equivocado, no porque a un señor se le ocurre que vamos a interrumpir el gobierno (…) Mi obligación es seguir siendo presidente”, afirmó en entrevista con Mega esta noche.
Sobre la solicitud de un grupo de diputados para que el Senado explique el mecanismo para destituir al mandatario por incapacidad física o mental, Piñera descartó esa posibilidad pues considera que tiene un buen estado de salud.
“Cuido mi salud (…) Yo siento que no tengo ningún impedimento físico y creo que estoy perfectamente capacitado (para seguir gobernando)”, afirmó.
“El nivel de aprobación del Gobierno es muy bajo. Pero, yo fui elegido presidente por una gran cantidad de ciudadanos”, justificó Piñera. Agregó que reconocía el nivel muy bajo en la aprobación de su gestión, pero también es bajo el nivel de aprobación del Congreso, mucho más bajo aun de los partidos políticos», acotó.
“Cuando hay tiempos difíciles hay dos tipos de conductas, los que arrancan y los que se quedan a enfrentar”, dijo el Mandatario, enfatizando que tiene una “responsabilidad y un compromiso» y que “hay que defender la democracia” y la institucionalidad.
“Este es el momento en que se ponen a prueba el temple, la voluntad y el compromiso con la democracia de los chilenos y yo como presidente voy a ser todo lo posible por defender la democracia y el estado de derecho”, destacó, agregando que “un presidente gobierna en base a convicciones, a una visión, a un compromiso, no en base a una encuesta”.
Casos Blumel y Carabineros
En la entrevista el Jefe de Estado respaldó la labor del ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y descartó solicitar la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, asegurando que se está haciendo “todo lo humanamente posible dentro de la ley” por recuperar el orden público tras el estallido social del 18 de octubre.
Consultado por la solicitud que se hace desde la oposición para que se reemplace a Rozas, el Mandatario señaló que “en Chile hay un deporte nacional que es pedir la renuncia de muchos, incluso la de este Presidente”.
“Él está cumpliendo una labor muy difícil y tiene el respaldo de este Presidente”, aseguró.
Piñera manifestó además que “a pesar que la institución y el gobierno han sido enfáticos en respetar las normas, los protocolos, el respeto a los derechos humanos de todos, en algunos casos se han cometido excesos, uso excesivo, abusivo de la fuerza, violaciones de los derechos humanos y todos esos casos los hemos puesto a disposición de la fiscalía para que investigue y de los tribunales para que juzgue, por tanto yo respaldo la labor de Carabineros”.
A su juicio, “Chile no estaba preparado para ese tipo de ataques o de desafíos al orden público. No teníamos suficientes carabineros, no teníamos suficientes carros lanzagua, no teníamos suficiente material y desde entonces hemos hecho un enorme esfuerzo por aumentar la dotación de carabineros, mejorar sus equipamientos, su tecnología para que puedan hacerlo mejor y está mejorando”.
El Presidente reconoció que la recuperación del orden público “es una tarea pendiente” y dijo comprender “la angustia” de comerciantes afectados por saqueos, afirmando que para retomar la seguridad en las calles “estamos haciendo todo lo humanamente posible dentro de la ley”.
“Todavía hay una falta grave de la sociedad chilena. Yo le pido a mis compatriotas que nos unamos contra la violencia de manera fuerte y clara, sin ambigüedades, que no sigamos avalando, validando, justificando la violencia como lo hacen muchos. Porque la única forma de derrotar la violencia no es solamente con la labor de Carabineros y la Policía de Investigaciones, es cuando toda la ciudadanía que quiere vivir en paz se une para derrotar aislar y condenar a los violentistas y a los que los avalan, los apoyan y los respaldan”, argumentó.
Por otra parte, sobre un supuesto “ablandamiento” del gobierno con el relevo de Andrés Chadwick por Gonzalo Blumel en Interior, el Presidente recalcó que “eso no es verdad”.
“Aquí algunos nos acusan por ‘mano blanda’, otros por ‘mano dura’. Yo les digo: la mano está firme y dentro de la ley. Y eso es lo que está haciendo el ministro Blumel en una tarea extraordinariamente difícil”, planteó.
Además, Piñera dijo que el grupo conocido como la Primera Línea de las manifestaciones “son personas que se juntan, se encapuchan para cometer delitos, para atacar a carabineros, para incendiar iglesias, para destruir buses del transporte público, destruir el mobiliario, los semáforos y esos son homenajeado en el Congreso”.
El Mandatario explicó que no se ha detenido ese grupo porque muchas veces son más que los carabineros y están organizados, por ello hizo un llamado a condenar los hechos delictivos ocurridos durante la crisis.
“Necesitamos la ayuda de todos para que Chile pueda derrotar la violencia, restablecer la paz, llevar adelante la agenda social y lograr sortear los graves desafíos que significan el coronavirus o la grave crisis económica”, enfatizó.
Respecto al plebiscito de abril y el Covid-19, el Jefe de Estado expresó que “nadie puede asegurar como puede evolucionar el coronavirus pero el compromiso del gobierno es controlar el coronavirus y hacer un plebiscito ejemplar”.
Criticó duramente al Congreso por la tardanza en tramitar varios proyectos enviados por el Ejecutivo dentro de las reformas sociales, como las pensiones para la clase media y salario mínimo, que siguen sin ser despachados. Acusó también al Partido Comunista y a un sector de los socialistas que se han negado totalmente a colaborar para reencontrarse con la paz social y el orden o normalización de la situación del país.