La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este miércoles a la categoría de pandemia global al coronavirus tras su expansión en los últimos días, especialmente fuera de China. Desde su origen en Wuhan, el brote ha cobrado la vida de más de 4.290 personas en 114 países y ha dejado un rastro de más de 118.000 contagiados.

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas”. Así lo comunicó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus tras su reunión diaria de seguimiento del Covid-19. Sin embargo, señaló que “esto no cambia lo que está ya haciendo la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer. Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus».

“Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha”, afirmó el médico etíope. La decisión de la OMS llega tras casi dos meses de expansión del brote surgido en Wuhan (China) y después de haber alcanzado a 114 países de todo el mundo, con más de 118.000 casos confirmados y más de 4.290 víctimas mortales.

En estos momentos, señala el organismo internacional, la situación comienza a controlarse en China, la nación más afectada con más de 80.000 casos y en Corea del Sur, aunque sigue muy al alza en los dos otros grandes focos de propagación: Irán e Italia, el segundo país más perjudicado con más de 10.000 positivos y 827 muertos a fecha de este miércoles.

Igualmente, el virus se ha expandido notablemente en otros países de Europa como España, Francia y Alemania, aparte de Estados Unidos y Japón.

Situación en Chile

Aeropuerto de Santiago: Vuelos cancelados

 

Un total de 23 casos confirmados de Coronavirus existen, hasta ahora, en Chile. La información dada a conocer por el Ministerio de Salud surge en una jornada marcada por la decisión de la Organización Mundial de la Salud de elevar a la categoría de pandemia al Coronavirus.

¿Qué implica que sea una pandemia? Que se trata de una enfermedad que se expande por todo el mundo, lo que puede derivar en medidas mucho más estrictas para la prevención y la destinación de fondos especiales.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que por el momento, todo sigue igual, «nos mantenemos en una situación de control, tenemos 23 casos, todos trazables a viajeros internacionales que han traído este virus desde otro país. Evidentemente estamos muy cerca de tener que indicar medidas de cuarentena focalizadas en algún colegio o recinto, y tenemos que pensar en que estamos muy cerca de la situación de ya no poderle dar trazabilidad a los casos».

En cuanto a las medidas de prevención, Mañalich afirmó que se mantendrán las vigentes «que son bastante estrictas para nuestro país. Como Minsal seguimos luchando firmemente por lograr que el brote -que suponemos va a ser más severo en invierno- afecte a la menor cantidad de compatriotas, e incluso las personas que enfermen puedan salir adelante».

Consultado si con la declaración de pandemia podrían suspenderse eventos masivos, como Lollapalooza, fútbol, entre otros, Mañalich dijo:»Nosotros no tenemos hoy día ningún argumento para cerrar eventos masivos».

Con todo, admitió que hay eventos que han sido cancelados mientras que otros, como la Fidae, han acotado su alcance. «Y en la medida que sea necesario pasar a medidas de control colectivo hay acciones que podríamos tomar», añadió.

«Por ahora no es necesario poner en marcha un nuevo protocolo», enfatizo.

Los más afectados

ITALIA: El Gobierno italiano decidió aprobar el «bloqueo total» del país con el cierre de todos los negocios, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias. «Italia siempre será una zona única, una zona protegida. Nos disponemos a cerrar toda la actividad comercial, la venta minorista, excepto los negocios de primera necesidad y farmacias», dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, en rueda de prensa. El coronavirus ha causado ya 827 fallecidos y más de 12.000 contagios en el país. Entre las víctimas fatales figura Roberto Stella, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos y Dentistas de la provincia de Varese, en la región de Lombardía (norte) y uno de los primeros médicos contagiados en Italia. Stella, de 67 años, falleció este miércoles en el Hospital Sant’Anna de la localidad de Como, donde había sido ingresado hace unos días y se encontraba en la unidad de cuidados intensivos.

El Gobierno italiano aprobó destinar fondos por 25.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus, que ya ha contagiado a 10.149 personas y causado la muerte a 631 en el país europeo.

Se trata de una «suma extraordinaria» para financiar medidas que alivien las consecuencias «sociales y económicas» de la emergencia y que no serán desembolsados «inmediatamente», según reconoció el primer ministro, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa.

Otro derrumbe de Wall Street

Wall Street volvió a hundirse este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con pérdidas del 5,85 % en otra jornada volátil marcada por el miedo de los inversores a la desaceleración económica derivada de la crisis del coronavirus. Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones aceleró su recorte hasta 1.464 puntos, situándose en unos 23.553 y entrando en lo que los analistas definen como un «mercado del oso» o mercado bajista, con un valor un 20 % por debajo de su último récord.

PARAGUAY:  El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció este miércoles la postergación de las elecciones partidarias y municipales en Paraguay, como respuesta a la alerta epidemiológica sobre el coronavirus emitida esta semana por el Ministerio de Salud Pública. Los comicios municipales para votar a los intendentes y miembros de Juntas Municipales para el periodo 2020-2025 se aplazarán del 8 al 28 de noviembre, según el nuevo calendario del TSJE. Y la fecha para que los partidos elijan a sus candidatos intendentes y concejales municipales se trasladará del 12 de julio al 2 de agosto.

BOLIVIA decreta «emergencia nacional»

El Gobierno transitorio de Bolivia declaró este miércoles «emergencia nacional» para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el coronavirus (COVID-19), tras confirmarse los dos primeros casos en el país. «El Gobierno nacional está declarando una emergencia nacional», dijo a los medios el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, tras una reunión en La Paz de coordinación con gobernadores y alcaldes encabezada por la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

ARGENTINA suspende todos los eventos deportivos 

Argentina decidió suspender todos los eventos deportivos previstos en este mes de marzo como medida de prevención ante la propagación del nuevo coronavirus, del cual el país registra ya 19 casos, entre ellos un muerto, informó este miércoles la Secretaría de Deportes.

La decisión abarca la suspensión en marzo de «torneos, competencias, giras preparatorias y/o evento deportivo a desarrollarse en la República Argentina», señaló un comunicado oficial.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anticipó que será obligatoria la cuarentena para los ciudadanos que lleguen al país provenientes de naciones con alta circulación de coronavirus.

«La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar tiene la obligación de quedarse y recluirse en la soledad de su casa, no hacerlo voluntario como es hasta el día de hoy, sino hacerlo con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple estará incurriendo en un delito que es poner en riesgo a la salud pública», advirtió Fernández en una entrevista con FM Delta de Buenos Aires.

La medida entraría en vigencia en las próximas horas.

Argentina contabiliza hasta el momento 19 casos confirmados de coronavirus y un muerto, un hombre de 64 años que falleció el sábado y se convirtió en la primera víctima fatal registrada en Latinoamérica por el COVID-19.

España ya es el segundo país europeo con más casos

España es el segundo país europeo con más casos de coronavirus notificados hasta el momento (2.128, según el último resumen del Ministerio de Sanidad), después de Italia (con 10.146), y por delante de Francia (1.784) y Alemania (1.296).

El último resumen epidemiológico de los casos de coronavirus confirmados que el Ministerio de Sanidad español, que publica todos los días, informa de que en Europa hay un total de 18.484 notificaciones positivas de COVID-19 y más de la mitad corresponden a Italia.

La semana pasada España era el cuarto país europeo en número de casos, pero con el incremento que se produjo a partir del domingo ya supera a Francia y Alemania.

Ministros de Exteriores de G7 se reunirán de forma virtual por el coronavirus

Los ministros de Exteriores del G7, que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo, celebrarán de manera virtual su próxima reunión que estaba prevista para este mes de marzo en Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.) por los temores a la propagación global del coronavirus.

El Gobierno de EE.UU., anfitrión de la reunión, hizo el anuncio en un comunicado en el que aseguró que su decisión obedece a un «exceso de cautela» y no a la existencia de un  peligro inmediato.

Perú posterga clases escolares y aislará a quienes retornan de Europa y China

Perú decretó este miércoles el aislamiento domiciliario por dos semanas para todos los viajeros que lleguen de China, España, Francia e Italia, y aplazó por 15 días el inicio del año escolar, con el fin de prevenir el coronavirus.

«Se dicta el aislamiento domiciliario de toda persona que entre al país proveniente de Italia, España, Francia y China por un periodo de 14 días a partir de la salida de dichas naciones», dijo el presidente Martín Vizcarra en un mensaje por televisión.

El mandatario, que apareció flanqueado por cuatro ministros, entre ellos la titular de Salud, enfatizó que las medidas forman parte de un plan de prevención para evitar la propagación de la enfermedad en el país.

Colombia confirma 6 nuevos casos

Las autoridades confirmaron este miércoles seis nuevos casos de coronavirus en Colombia, incluida una estadounidense que llegó a Cartagena de Indias el domingo pasado, con lo cual asciende a nueve el número de personas contagiadas en el país.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, señaló en una rueda de prensa que las autoridades sanitarias confirmaron el martes los nuevos casos: dos en Bogotá, uno en Cartagena y tres en Medellín.

Los tres de Medellín, dos hombres y una mujer, son «los primeros casos de trasmisión local detectados por búsqueda activa», pues estuvieron en contacto con una mujer de 50 años que dio positivo en esa ciudad tras regresar de España.

Lufthansa anula 23.000 vuelos 

La compañía aérea alemana Lufthansa anunció este miércoles que anulará unos 23.000 vuelos entre el 29 de marzo y el 24 de abril por la epidemia de coronavirus. «A causa de las circunstancias excepcionales,» Lufthansa «publicó hoy un programa de vuelos reducido», señaló el grupo en un comunicado, añadiendo que «se prevén otras cancelaciones más en las próximas semanas». Estos vuelos se agregan a los 7.100 ya anulados sobre el final del programa invernal (boreal) de vuelos, el 28 de marzo.

Irán anuncia 63 nuevos muertos

Irán anunció este miércoles el deceso de otras 63 personas infectadas por el nuevo coronavirus, lo que eleva el balance de víctimas mortales a 354 en este país, uno de los más afectados del mundo. «Lamentablemente, durante las últimas 24 horas se han reportado 63 decesos. En total 354 personas han muerto (por COVID-19)», indicó el portavoz del ministerio de Salud, Kianuche Jahanpur.

Las autoridades además han constatado, según Jahanpur, 958 nuevos casos de contaminación, lo que lleva a 9.000 el número de personas infectadas en Irán. La capital Teherán registro 256 nuevos casos, seguida por la provincia de Ispahan (centro), con 170.

Bruselas: impacto económico será «muy grave»

La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles de que las consecuencias económicas del coronavirus serán «muy graves» y anunció que esta semana concretará sus propuestas para flexibilizar las normas fiscales y de ayudas de Estado, así como para usar fondos estructurales para paliar la crisis. «Las consecuencias económicas del coronavirus serán muy graves. En la Unión Europea (UE) debe hacerse todo lo necesario y posible. Si no ahora, ¿cuándo?», escribió el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en su perfil de la red social Twitter. Durante una videoconferencia este martes en la que participaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ya pidió a los mandatarios no ser complacientes ante la epidemia del coronavirus, indicaron fuentes comunitarias.

Confirman cuarta víctima mortal alemana

Este miércoles, una portavoz de Heinsberg, la localidad más afectada por el coronavirus en Alemania, informó de la muerte de un paciente como consecuencia del COVID-19. Es la cuarta víctima mortal germana y la tercera en territorio nacional. El domingo pasado, un turista alemán falleció durante sus vacaciones en Egipto.

Banco de Inglaterra recorta los tipos de interés

El Banco de Inglaterra anunció un recorte de emergencia de los tipos de interés, del 0,75 por ciento al 0,25 por ciento, mínimo histórico, a fin de apuntalar la economía británica debido a la crisis generada por el coronavirus COVID-19.

La entidad reconoce que, si bien el impacto económico del coronavirus es incierto, es probable que la actividad económica se debilite en los próximos meses en el Reino Unido.

La sorpresiva decisión de la entidad forma parte de un amplio paquete de medidas para ayudar a que las compañías sigan funcionando y que la gente conserve sus trabajos y evitar que esta alteración económica «temporal» tenga un impacto económico duradero.

Chile extrema medidas hacia pasajeros de Europa

Chile dispuso una cuarentena de 14 días para aquellas personas que arriben al país desde España e Italia, según informaron este martes (10.03.2020) las autoridades sanitarias.

«Las personas que ingresen a territorio chileno con antecedentes de haber ingresado a territorio de los países de España e Italia, deberán permanecer en aislamiento por 14 días a partir de su salida de alguno de estos países», indicó un texto oficial.

Las personas que lleguen a Chile desde estos países serán clasificadas como «viajeros de alto riesgo» y estarán bajo vigilancia de la autoridad sanitaria chilena durante su aislamiento, agregó la nota.