La bullada propuesta demandada por los chilenos ha caído en cuanto a su interés y entusiasmo y se transforma en un factor más de desunión que de unión de los chilenos como se esperaba entre los partidarios del proyecto y del Pacto de unidad.

Según la encuesta  semanal Cadem, publicada este lunes, 72% de los chilenos votaría que aprueba una nueva Constitución, solo 20% la rechaza y 8% no sabe o no contesta. Entre los identificados con la derecha/centro derecha, 49% votaría aprueba y  43% rechazo.

En relación a ciertos debates constitucionales, 92% está por garantizar derechos sociales, 83% porque Chile sea un Estado Plurinacional que reconozca a sus pueblos originarios, 74% se inclina porque se reconozca como fundamental el derecho de propiedad, 71% opta por volver al voto obligatorio y 68% por un sistema político donde el poder esté más compartido entre el Presidente y el parlamento.

Si el plebiscito de abril para elegir si Chile aprueba o rechaza una Nueva Constitución fuera el próximo domingo, 72% asegura que votaría apruebo y  un 20% rechazo. 8% no sabe o no responde.

Específicamente, entre aquellos que aprueban, 82% tiene entre 18 y 34 años, en cambio entre los mayores de 55 años cae hasta el 60%. Diferencia que se profundiza aún más entre aquellos identificados con la derecha/centro derecha, donde 49% aprueba y 43% rechaza.

Asimismo, entre aquellos que votarían apruebo, 77% está completamente decidido y 21% asegura que probablemente votará apruebo, pero aún tiene dudas y podría votar rechazo.

Entre aquellos que votarían rechazo, 67% está completamente decidido que votará rechazo y 30% asegura que aún tiene dudas y podría cambiar su voto.

Respecto al mecanismo para escribir una nueva constitución, 51% opta por una Convención Constituyente (100% ciudadanos electos) y 43% Convención Mixta (50% ciudadanos y 50% miembros del Congreso).

Sobre los contenidos de la nueva constitución, 89% está de acuerdo con que los parlamentarios puedan ser reelegidos solo por uno o dos periodos, 78% está de acuerdo con que cualquier grupo de ciudadanos pueda presentar proyecto de ley, 71% está de acuerdo con que el voto sea obligatorio, 68% apoya un sistema político en donde el poder político es compartido por el presidente y el parlamento, y 67% está de acuerdo con que el presidente o presidenta no pueda ser reelegido.

Además, 52% está de acuerdo con un sistema donde baste el 50% más 1 para aprobar todas las leyes, cualquiera sea la materia y en cambio, un 45% prefiere que las leyes importantes se aprueben con altos quórums en el parlamento. 52% opta por un congreso bicameral, con diputados y senadores, y un 41% se inclina por uno unicameral, dejando solo la Cámara de Diputados. 64% está de acuerdo con que el presidente o presidenta gobierne por 4 años y un 34% que gobierne por 5 o 6 años.

Finalmente, 92% está de acuerdo con que los derechos a la salud y a la educación sea garantizados por la Constitución, 83% con un Estado plurinacional que reconozca a los pueblos originarios. 65% que el Estado participe directamente en aquellas actividades que incidan en necesidades públicas, reduciendo el espacio de los particulares y un 74% con que se reconozca el derecho de propiedad como un derecho fundamental.

El domingo 26 de abril está fijado el plebiscito que resolverá si Chile acepta o rechaza iniciar el proceso para crear una nueva Constitución. Y al menos en los números y según otra encuestas, Ipsos, a fines de 2019, la  expectativa parece ser alta , con 60% de los consultados que espera que este tema quede resuelto este año 2020.

Como punto de comparación, el 51% espera que se resuelva la reducción de la dieta parlamentaria, el 50% cree que se mejorarán las pensiones, el 47% apuesta por un alza significativa en el sueldo mínimo, el 32% piensa que habrá una reforma a las AFP y el 30% dice que se producirá una disminución de las listas de espera en el sistema de salud público. Sin embargo, hasta ahora, tras 80 días del inicio de la rebelión social en ninguno de estos temas se ha avanzado, lo que no permite augurar buenas perspectivas a futuro.

Un elemento llamativo en Ipsos es el nivel de conocimiento en ciertas materias respecto de la Carta Magna. Así, el 34% asegura estar “muy informado” de la importancia que tiene la Constitución en la vida de los chilenos, con el 39% asegurando que está “algo” informado y el 27% señalando que sabe “poco” o “nada” respecto a esto.

La cifra de conocimiento baja al preguntar por cuánto saben los encuestados de las alternativas posibles para cambiar la Constitución. Allí, el 23% afirma estar “muy informado” y el 42% opta por decir que conoce “algo” del tema. Cifras similares aparecen al consultar por el plebiscito: 22% y 45%, respectivamente.

Donde hay un mayor desconocimiento es en el tema de las materias que son reguladas en la Carta Magna. Sólo 17% responde que está muy informado, con el 43% planteando que sabe “algo” y el 40% reconociendo que conoce “poco” o “nada” del asunto.

.

Mientras tanto en Chile sigue causando problemas  la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, requisito indispendsable para poder ingresar a una universidad o instituto técnica que grupos «de matones» influenciados por sectores políticos extremos tratan de hacer fracasar, además de  los anarquistas.

Las autoridades han tenido que suspender la prueba en algunos establecimientos de Santiago y también en otras regiones de Bío Bío donde la suspension afectó  a 6 establecimientos.  El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile dio a conocer este lunes el balance de la primera jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual estuvo marcada por una serie de protestas que obligaron a la suspensión del proceso en algunos locales. De acuerdo al último informe elaborado por la entidad, el examen a nivel nacional de Lenguaje y Comunicación fue aplicado en el 91% de los locales dispuestos. Es decir, del total de 729 establecimientos que participan del proceso, en 67 de ellos ocurrieron incidentes que obligaron a su suspensión. Según se informó oficialmente, la suspensión se determinó «siguiendo los protocolos previamente establecidos», y adelantaron que el próximo jueves 9 de enero, el Consejo de Rectores «evaluará cómo se dará continuidad al proceso de rendición de la prueba para quienes se hayan visto afectados por la suspensión». Asimismo, hicieron un llamado a los postulantes a «mantenerse atentos a las informaciones oficiales, que serán difundidas de manera oportuna en la página web del Demre y enviadas directamente a los correos electrónicos utilizados para su inscripción a la PSU».

Esta prueba se asimila a otros problemas que tiene el país que  no avanza en refornas sociales y con un Presidente sebastián Piñera que en la primera semana de enero aprueba solo con 13 por ciento mientras que 80% lo desaprueba. Asimismo, la aprobación del equipo de ministras y ministros llega a un 15% (+2pts) y un 78% (-2pts) lo desaprueba.

Evaluación de las Instituciones

Todas las instituciones chilenas sufren caídas significativas post 18 de octubre, según la encuesta Cadem. En Enero, el Registro Civil es la institución con mayor aprobación (68%, -9pts), seguida por la PDI (58%, -22pts), Armada/Marina (57%, -9pts), Fuerza Aérea (53%, -12pts), Servel (43%, -7pts), Ejército (43%, -11pts), Sernac (42%, -15pts), Banco Central (41%, -17pts), Carabineros (36%, -25pts), Servicio de Impuestos Internos (SII) (35%, -20pts), Contraloría General (32%, -17pts), Fiscalía (27%, -9pts), Gremios Empresariales (25%, -12pts), Tribunal Constitucional (25%, -10pts), Chile Vamos (24%, -12pts), Tribunales de Justicia (21%, -6pts), Iglesia Católica (19%, -4pts), Frente Amplio (16%, -12pts), Partido Comunista (14%), DC, PS, PPD, Radicales (13%, -9pts) y Congreso (11%, -8pts).