La crisis social puso en riesgo “la democracia” opina un 66% de los chilenos, según la encuesta EDO (encuestadora para empresas) realizada entre el 5 y el 13 de diciembre, que consultó a 1.200 personas en distintas comunas (2,8% de margen de error).

Entre los que así opinan,  el 73% son mujeres, el 72% tiene 60 años o más, el 77% pertenece al nivel socioeconómico bajo y el 76% se identifica con Chile Vamos.

En materia de la evaluación de las instituciones, Bomberos resultó ser la mejor considerada con un 96% que calificó su labor “bien” o “muy bien”. Entre las entidades vinculadas a la seguridad y el orden público, la Policía de Investigaciones es la mejor evaluada, con un 41%, mientras que las Fuerzas Armadas obtuvieron un 33% y Carabineros un 29%.

El Ministerio Público obtuvo un 10% y el Poder Judicial un 9% de apoyo. Por otro lado, los alcaldes obtuvieron un 32% y el gobierno 8%. Al final de la lista se encuentran los parlamentarios con un 2% de opiniones positivas y los partidos políticos, con un 1%. Asimismo, las empresas obtuvieron un 19% y los medios de comunicación un 13%. Por su parte, los movimientos sociales logran el 53% de opiniones positivas.

Presidente Piñera

En cuanto a la opinión del gobierno y ante la pregunta “Independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma cómo Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno?”, un 77% desaprobó la gestión del Mandatario y un 11% mostró apoyo. El dato muestra diferencias con los arrojados en abril-mayo de este año, cuando se realizó esta misma encuesta. Ahí un 46% desaprobaba y un 35% aprobaba.

Por otro lado, sobre los principales problemas del país, el 34% piensa que es la salud, un 33% la educación, el 31% plantea que es la desigualdad, 29% cree que son las pensiones y un 23% que es la delincuencia. En la encuesta de abril-mayo, el 51% creía que el principal problema del país era la delincuencia (51%).

Baja identificación política

Un 51% de los encuestados aseguró no tener “ninguna” identificación política, a lo que se suma una baja adhesión respecto de los conglomerados. Así, un 7% dijo identificarse con la ex Nueva Mayoría, un 12% con Chile Vamos, un 4% con Acción Republicana -de José Antonio Kast- y un 12% con el Frente Amplio.

Asimismo, un 46% piensa que es necesario hacer reformas para mejorar el modelo político y económico del país. Además, el 51% cree que es necesario cambiar totalmente el modelo político y económico del país. Por otra parte, el 69% prefiere un liderazgo político que sea “más dialogante, que escuche y que busque puntos de acuerdo con el resto de los actores políticos”, frente al 27% que opta por un liderazgo “más directo, que dice lo que piensa y que enfrenta al resto de los actores políticos”.

En cuanto a una modificación de la Carta Magna, el 50% se inclinó por la redacción de una nueva Constitución. Entre quienes optaron por esa alternativa, el 71% son jóvenes entre 18 y 29 años. A su vez, el 38% de la ciudadanía cree que las consecuencias económicas y sociales de los hechos de estas últimas semanas, tendrán efecto por lo menos 1 año más.

Asimismo, el 48% de las personas piensan que al final de este gobierno la “clase media” estará “peor” que antes.