Y se fue el controvertido subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla quien ocupó el mismo cargo en el primer período de Sebastián Piñera y 21 meses en este segundo mandato.
La renuncia fue comunicada hoy por La Moneda en forma sorpresiva y sin motivos especiales, salvo los personales.
Su salida se interpretó esta noche como exclusión de los RN de peso de los espacios de poder en La Moneda, dado que se suma a la partida de Cecilia Pérez, ex vocera y hoy ministra de Deportes, lo que ocurrió en el último cambio de gabinete. Así al menos lo destacó El Mostrador.
Reemplazará a Ubilla a partir del 1 de enero de 2020 Juan Francisco Basili, un RN cercano al ministro del Interior Gonzalo Blumel, quien es actualmente subsecretario General de la Presidencia. El subsecretario Ubilla presentó su renuncia por «razones estrictamente personales».
«El Presidente Piñera ha solicitado a ambas autoridades que, a contar de mañana, inicien el trabajo conjunto de traspaso de cargo, dada la relevancia que revisten las funciones de la Subsecretará de Interior», informó Presidencia.
El ahora renunciado subsecretario Ubilla declaró el 26 de septiembre y el 21 de noviembre en el Juzgado de Letras de Pucón, por la presunta compra irregular de tres hectáreas de terreno al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual de esa comuna de La Araucanía.
Ubilla era considerado la mano derecha del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, quien fue acusado y condenado constutucionalmente por el Congreso la semana pasada por faltar a sus deberes ministeriales durante el estallido social.
Según un reportaje de marzo pasado, publicado por el medio digital Interferencia, Ubilla es dueño de una hectárea de terreno (10 mil metros cuadrados) en el sector de Quetroleufu, predio que adquirió en 2009, contraviniendo la Ley Indígena de 1993, que impide la venta de este tipo de tierras a personas que no pertenezcan a los pueblos originarios.
Se sigue «desgranando el choclo» Piñerista, ahora Ubilla se dedicará a cultivar la tierra…mapuche.