Como que se está desordenando la “baraja”: Hoy renunció a su cargo el Intendente de la Araucanía Jorge Atton, igual que anoche el subsretario Rodrigo Ubilla, “por razones personales”.

Atton había asumido en noviembre de 2018 tras caer entonces Luis Mayol en medio de la crisis política generada por el asesinato de Camilo Catrillanca.

Esta  renuncia se confirma un día después de la del subsecretario del Interior y siete semanas después del cambio de gabinete en el que Andrés Chadwick (UDI) fue reemplazado por Gonzalo Blumel (Evópoli).

Atton dimitió y declaró que a su juicio, ya ‘cumplió un ciclo”. Además se dijo que «Su decisión se debe a que, en los dos últimos meses, no había visto a su familia, que vive en Santiago, en medio del estallido social, y siente que cumplió un ciclo y debe darle espacio a nuevas autoridades. Desde su entorno descartaron problemas con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel», según indicó el Diario Financiero.

El medio de prensa afirma, además, que «su decisión habría sido informada al Presidente Piñera hace unos meses», pero se comprometió a mantenerse en el cargo «hasta que el Gobierno encontrara a su reemplazante».

Al ser confirmado como máxima autoridad regional en La Araucanía, Atton dejó el cargo de coordinador nacional de Ciberseguridad en La Moneda, que lo hizo merecedor del apodo de «zar de la ciberseguridad». El hecho de utilizar a un especialista de alto nivel para llenar un cargo político tras el grave incidente causado por Carabineros en la Araucanía se consideró en su momento como una decisión peligrosa, ya que habría quedado en el aire entretanto un proyecto de desarrollo a cargo de Atton para incrementar la seguridad cibernética en Chile.

Atton no pertenece a ningún partido político, pero es cercano a RN.