El ex Presidente Ricardo Lagos (2000-2006) planteó este lunes desde Madrid que en la nueva Constitución debe quedar establecida una «presión tributaria» a las grandes empresas que permita obtener mayores recursos para afrontar las demandas en el marco de la crisis social que vive el país.
«Me gustaría” comprobar “que esto que ha ocurrido en Chile nos tiene que hacer pensar. Jamás uno de nosotros pensó que podría ocurrir (este levantamiento) en la magnitud y en lo que se ha destruido», dijo en una entrevista con Cooperativa.
“Ahora quiero que se escriba la tributación que tendrá que existir de aquí a 5 años…”, declaró el ex ex Mandatario quien participa en la COP25 en la capital española.
Aseguró Lagos que tiene que haber «un repensar muy profundo» del modelo del país, porque la crisis «es consecuencia de que uno no puede tener un país que multiplica por cinco el ingreso por habitante y mantiene idéntico el nivel impositivo, porque el nivel impositivo no ha cambiado nada en los últimos 25 años (incluye el gobierno de él mismo) o digo 30 porque en el Gobierno de Aylwin se logró aumentar de 15 a 18 el porcentaje del producto que va al Estado a través de los impuestos».
«Ahora es cuando tiene que aumentar la presión tributaria en Chile», sostuvo: «No para aplicarla ahora, lo entiendo, ahora lo que tenemos que hacer es atrevernos a endeudarnos a futuro porque todavía tenemos 30 por ciento de deuda pública -yo la dejé en cinco por ciento-, y no pasa nada si nos vamos a 40 por ciento».
«Pero como contrapartida yo digo, junto con eso, quiero que se escriba ahora en la Constitución la tributación que va a tener que existir de aquí a cinco años más. No pido que se haga de inmediato, pero que el próximo año suba un punto, el próximo otro punto; esa es la contrapartida de un país serio», complementó.
«Se trata de ponernos al día con lo que no hemos hecho, y no lo hemos hecho porque cada vez que hubo que aumentar un impuesto» la derecha lo rechazó y sólo aceptó, en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz.-Tagle, incrementar el IVA de 17 a 19 por ciento y luego mantenerlo, pese a que el compromiso inicial era rebajarlo después de siete años, aclaró Lagos.
El otrora jefe de Estado entregó en la COP25 su propuesta climática, contenida en el libro titulado «Voces Ciudadanas» que expone ideas de más de 117 mil chilenos.
Rebaja del Iva
El Gobierno de Ricardo Lagos fue definido, por alguna razón, como «el mejor» para el empresariado chileno en 2006. y ahora igual que entonces, bajo su gobierno, el sector está entusiasmado con la propuesta del ex mandatario que propuso devolver el IVA a los sectores más desposeídos, lo que originó diversas reacciones.
En conversación con Pulso TV, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfonso Swett, dijo que hay que estudiar esta medida, y no ocultó su admiración por el exmandatario. Es fácil de comprender , el Iva es un impuesto que lo pagan todos los chilenos y extranjeros que compran en Chile y no afectaría tan directamente a los empresarios, al menos por esta vía.
“Tengo que reconocer a título personal que tengo una gran admiración y gran cariño por el presidente Lagos (…), quien es de una gran capacidad, es un gran estadista. Creo que cuando un expresidente nos plantea una idea, que sé lo estudioso que es, creo que lo menos que tenemos que hacer, antes de reaccionar, es estudiar esto“, indicó Swett.
Ricardo Lagos Escobar, fue el primer presidente socialista, después de Salvador Allende, elegido democráticamente, quizás para no seguir la misma «suerte», buscó congraciarse con los poderosos intereses económicos del empresariado nacional, que se confabularon contra Allende logrando el golpe militar. Impulsó las privatizaciones de bienes estatales estratégicos y una serie de medidas que hasta hoy le han valido la simpatías del empresariado «su admiración y cariño».