Foto de portada: La alcaldesa Matthei con el concejal Jaime Parada
Un grupo de «pinochetistas» provocó este martes la suspensión de la sesión del concejo municipal de Providencia donde se presentó la moción para cambiarle el nombre a la Plaza Baquedano por Plaza de la Dignidad, como es conocido popularmente el icónico punto de reunión tras el estallido social, como informó Radio Cooperativa.
El concejal Jaime Parada (IND), uno de los impulsores de la moción junto al RD Tomás Echiburú, destacó que la propuesta fue escuchada «respetuosamente» por la alcaldesa Evelyn Matthei, quien quedó de evaluarla.
Fue allí cuando la edil tuvo que parar el concejo, por una funa en «contra nuestra de un puñado de vecinos pinochetistas», explicó Parada, aunque uno de los sujetos que individualizó – y que había adelantado su intención- tiene en su perfil como ubicación «La Dehesa» (el barrio más acomodado de Santiago).
«Todo había sido muy respetuoso hasta ese momento, la idea había sido recibida con mucho respeto por la alcaldesa y los concejales, pero de repente un grupo de personas pinochetistas entraron y nos increparon», declaró el concejal a La Tercera.
Parada que recogió también la masiva propuesta hecha en la plataforma Change.org, añadió al rotativo que «los símbolos importan y las reivindicaciones que hoy están al frente de la ciudadanía son tan importantes en la dimensión práctica como en la simbólica. Baquedano no presenta lo que está pasando hoy, no representa lo que está pasando ahí».
Hay que recordar que la alcaldesa Evelyn Matthei fue o mantiene su cercanía con el pinochetismo al ser hija del ex integrante de la Junta Militar, comendante en jefe de la Fach, Fernando Matthei, ya fallecido.