Foto de Portada: Los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, impulsores de la iniciativa se abrazan tras la votación.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por la unanimidad de los 150 parlamentarios presentes rebajar la dieta parlamentaria en un 50% de forma transitoria. Según determinaron, también con 150 votos a favor, se incluirá a todas las altas autoridades del Estado en esta rebaja transitoria, incluyendo el Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores
El proyecto, que ahora deberá ser discutido en el Senado, contempla reajustar los sueldos de las autoridades públicas, cuyas remuneraciones «serán fijadas cada cuatro años por una comisión integrada por dos miembros designados por el Consejo de la Alta Dirección Pública, dos miembros designados por el Banco Central y un miembro designado por el Presidente de la República».
La iniciativa, además, establece una norma que permite que se rebaje el 50 por ciento de la dieta y las altas remuneraciones del sector público, al momento de publicada la ley. Esta medida excluye a los alcaldes y a las autoridades del poder judicial.
En tanto, los diputados del Frente Amplio Giorgio Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes impulsaron esta iniciativa, se abrazaron tras ser aprobado el proyecto por unanimidad.
Jackson, a través de su cuenta de Twitter, dijo esperar que la iniciativa sea vista con celeridad en el Senado.
Así, el sueldo de quienes se ha considerado en esta legislación, disminuirá cuando el proyecto salga despachado del Congreso y hasta un máximo de 60 días después.
Rechazos
Otra norma que se rechazó fue una que buscaba eliminar la prohibición de los parlamentarios que son de profesión abogados el derecho a litigar. De esta manera, deberán mantenerse sin ejercer el Derecho fuera del Congreso.
Asimismo se rechazó con 57 votos a favor, 80 en contra y 13 abstenciones, la propuesta hecha por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) de rebajar las asignaciones parlamentarias. Esta indicación, que generó diversas protestas en el Parlamento, contemplaba disminuir además de los gastos de operaciones, los recursos que los legisladores tienen para pagar los sueldos de sus asesores.
Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes impulsaron la iniciativa de las dietas, se abrazaron tras ser aprobado el proyecto por unanimidad.