El conocido fenómeno del «agua alta» en Venecia, la subida de las mareas, alcanzó durante la noche del martes los 187 centímetros en lo que es la peor inundación desde 1966 y un hombre de 78 años falleció electrocutado en su casa de la isla de Pellestrina debido a la entrada de agua.

Escuelas primarias cerradas, daños en la Basílica de San Marcos: la ciudad de la laguna se ha visto afectada por las peores inundaciones en más de 50 años. El alcalde, Luigi Brugnaro, habla de un «desastre».

La Plaza de San Marcos, uno de los motivos postales más famosos de la ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO, está completamente inundada. Mientras que los turistas y lugareños caminaban ayer de día con botas de agua, por la noche solo la Policía se movía con botes. Justo antes de la medianoche, el agua se elevó a 187 cm sobre el nivel del mar, según los informes del ayuntamiento de la ciudad, el más alto desde la devastadora inundación en 1966. Ya hay dos fallecidos a causa de este desastre natural.

Según informes de los medios de comunicación italianos, el agua en el interior la Basílica de San Marcos alcanzó los 70 centímetros y dañó sus muros. «

El alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, describió esta inundación récord como un «desastre» y movilizó a todos los servicios de emergencia.

El responsable de las inundaciones, cada vez más frecuentes, es el cambio climático, según Brugnaro. Debido al aumento del nivel del mar, la situación se agrava cada vez más. Desde hace mucho tiempo, el municipio planea instalar un sistema de protección contra inundaciones.