El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, envió este miércoles una carta a los oficiales, suboficiales, clases y soldados en que aseguró que están “mandatados por ley a proteger, en virtud de legítima defensa, su propia vida como los medios que el Estado de Chile ha puesto a disposición de la institución”.
Esto debido a los ataques ocurridos en los últimos días contra cuarteles militares en varios lugares del país, como el contra el cuartel Nº2 de la Escuela de Ingenieron Militares en San Antonio registrado en la jornada de este martes (Tejas Verdes, ex centro de detención y torturas durante la dictadura de Pinochet).
Según el diario La Tercera, que publicó la carta en exclusiva, el general Martínez señala: “A raíz de las manifestaciones sociales que ocurren en el país, algunos desadaptados vándalos y delincuentes encuentran la oportunidad propicia para realizar hechos de violencia que nada tiene que ver con las legítimas demandas de la población. Estos ataques también han afectado diversas instituciones del Ejército a lo largo del país, causando lesiones a integrantes de la institución y daños a la infraestructura militar y social”.
Agrega el comandante que «la prudencia ha sido la virtud con la cual se han enfrentado los distintos hechos de violencia que nos han afectado, pero ello no debe ser confundido por quienes provocan o atacan instalaciones militares, con tibieza o falta de decisión en el cumplimiento de nuestras obligaciones militares».
La carta culmina con un reconocimiento a la “resiliencia” de los miembros de la institución: “Sé que cada uno de ustedes sabrá enfrentar esta adversa situación y cumplir con sus misiones y tareas. No olviden que la esencia de nuestra institución está en el corazón y alma de cada uno de ustedes, los integrantes de nuestro glorioso Ejército”.