El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, le pidió este sábado la renuncia a todos sus ministro para nombrar un nuevo Gabinete que será de “unidad nacional”.
No se sabe bien cuando el Presidente va a hacer el anuncio oficial y no se ha explicado tampoco lo que se entiende por Gabinete de Unidad Nacional y si va a incorporar también a políticos de la oposición.
El Mandatario sólo dijo esta mañana en La Moneda que el nuevo gabinete será “para poder enfrentar las nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos».
Sebastián Piñera adelantó que el toque de queda se va a eliminar paulatinamente. Desde ya en las Región Metropolitana, Biobío, Coquimbo y Valparaíso no habrá toque de queda desde la noche de este sábado.
Igualmente adelantó que podría levantar los Estados de Emergencia que se mantienen en varias regiones del país. El saldo oficial de muertos ascendió hoy a 20 durante esta semana de turbulencias.
«Si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los Estados de Emergencia a partir de las 00:00 horas del domingo. Así se logrará la normalización que tanto quieren y merecen los chilenos», señaló Piñera.
Destacó nuevamente la aplicación de esta medida (estado de emergencia), ya que mediante el control de las Fuerzas Armadas se busca «restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y asegurarle a todos los chilenos el ejercicio de su libertad y de sus derechos».
Finalmente, Piñera llamó a la población a «iniciar la próxima semana con plena normalidad institucional y ciudadana», y se comprometió a unir fuerzas para «encausar esta demanda social que hemos escuchado con tanta fuerza hacia un Chile más justo, más solidario, más fraterno, más humano y en paz».