La conocida doctora Polo deja la televisión para dedicarse a filmar una película sobre su hasta ahora famoso programa «Caso Cerrado», transmitido en diversos países latinoamericanos, entre ellos Chile.

Después de casi dos décadas en la pantalla chica, Ana María Polo decidió que es tiempo de cambiar de rumbo y comenzar algo nuevo: llevar al cine su programa de corte judicial “Caso Cerrado” en una película que ella misma protagonizará.

“Éste es mi último año en televisión”, dijo Polo, una abogada de 60 años cuyo programa se transmite por la cadena Telemundo en Estados Unidos y en una veintena de países de América Latina. “Quiero hacer cosas que me diviertan, que me estimulen, que me saquen de la rutina un poco y que me den una oportunidad para que pueda ser creativa en otros aspectos también”, dijo el martes en una entrevista exclusiva con la agencia noticiosa estadounidense The Associated Press.

 “Caso Cerrado” es un programa televisivo diario que a lo largo de una hora presenta disputas judiciales. En cada episodio se expone una demanda, se hacen alegaciones y tanto los demandantes como los demandados presentan testigos para sustentar sus casos. Polo, que aunque no ejerce como abogada desde hace una década aún tiene vigente su licencia para mantenerse actualizada, emite luego una decisión como si fuera un fallo, basándose en su conocimiento y experiencia legal, publicó en Miami «Caso Cerrado».

El programa aborda diferentes temáticas, desde asuntos de salud, familia y sexualidad, hasta cuestiones de inmigración. Polo graba varios episodios juntos dos veces por semana. En total, ha producido más de 3.500 capítulos a lo largo de 18 años, y resuelto más de 7.000 casos que se han transmitido en países como Bolivia, Costa Rica, Chile,  México, Argentina y Colombia, entre otros.

Para la película, cuya filmación comenzaría el año entrante, la abogada nacida en La Habana se asoció con la productora chilena Forastero.

La película se filmará en varios países de Latinoamérica, entre ellos Panamá, e incluirá un elenco multinacional. Los planes apuntan a estrenarla a fines de 2020 o principios de 2021, dijo Polo.

La idea es presentar también diferentes casos o disputas, pero ir más allá y mostrar la otra parte de Polo que la televisión no ha revelado: su vida personal fuera de la pantalla, cómo llega a sus decisiones judiciales, cómo se relaciona con su público fuera del estudio de grabación, explicó.

Forastero es una productora de cine creada el 2009 con el estreno de su primera película “La Nana” de Sebastián Silva, ganadora del “World Cinema Grand Jury Prize: Dramatic” en Sundance 2009 y nominada a los Globos de Oro por Mejor Película Extranjera, entre otros premios. El 2012 estrenó “De Jueves a Domingo” de Dominga Sotomayor, ganadora del Tiger Award del Festival internacional de Cine de Róterdam y el 2014 “Aurora” de Rodrigo Sepúlveda, ganadora del Premio a la Mejor Película en SANFIC. La compañía busca continuar desarrollando cine de alta calidad artística, explorando nuevos mecanismos de financiamiento público y privado, y estableciendo fuertes relaciones de co-producción en Chile y el mundo.