El juez federal del distrito sur de Nueva York, Víctor Marrero, sentenció:  El presidente de Estados Unidos no tiene derecho a impedir el acceso de la justicia a sus declaraciones de impuestos.

Trump es objeto de una investigación criminal por los pagos para comprar el silencio de dos mujeres en la recta final de la campaña electoral del 2016 y el Departamento de Justicia se las jugó por entero para impedir que la fiscalía accediera a la información fiscal de Trump.

El juez neoyorkino no ha aceptado la teoría de que un presidente no puede ser sujeto de una investigación criminal porque si fuera así la inmunidad de Trump sería “virtualmente ilimitada” ( hasta que deje el cargo y se extendería a “toda conducta ejecutada como ciudadano ordinario, durante y antes” de entrar en la Casa Blanca).

Los abogados del presidente interpusieron de inmediato un recurso en el Tribunal de Apelaciones para impedir la entrega de la información al  fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance.

Las declaraciones de impuestos forman parte de su investigación sobre los pagos secretos a la directora y actriz de cine porno Stormy Daniels que acabó con el exabogado personal de Trump, Michal Cohen, entre rejas, acusado también de otros delitos. La fiscalía sospecha que la forma en que se registraron esos desembolsos pudo violar las leyes del estado de Nueva York.