Pese a que anoche trascendió que Felipe Salaberry había renunciado a su cargo como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), al interior de la UDI aseguran que la autoridad no ha presentado su decisión de dejar el puesto. Tras una cena que sostuvieron anoche con el Presidente Sebastián Piñera, diputadas de RN afirmaron que el propio Mandatario les señaló escuetamente que Salaberry habría dado un paso al costado, según emol.com.
Sin embargo, hoy fuentes del gremialismo han comentado que la autoridad envió un mensaje a parlamentarios de la tienda, donde niega su renuncia. La situación que se ha generado a raíz de una supuesta infracción de transito e insultos que habría realizado Salaberry a un funcionario de seguridad municipal de Ñuñoa.
En el mensaje que envió la autoridad a legisladores de la UDI, el subsecretario afirma categórico que «no he presentado renuncia alguna». Es más, Salaberry les manifestó que le pidió ayer al Mandatario hablar con él para explicarle las acusaciones en su contra que calificó como falsas e injustas. «La canallada es total», apuntó.
Entretanto, anoche se conoció que el alcalde de Ñuñoa Andrés Zarhi (RN) removió a hermana del subsecretario y dijo “confiar” en el inspector que acusó a la autoridad. En Chile Vamos transmitieron que Salaberry decidió renunciar.
Zarhi informó este lunes que pidió la renuncia a Iris Salaberry (foto izquierda), funcionaria municipal y hermana del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry. Según un informe de la Dirección de Seguridad Pública de Ñuñoa, la hermana del subsecretario había realizado gestiones para conocer la identidad del inspector municipal que denunció una infracción del tránsito cometida por Salaberry el pasado 25 de agosto, a raíz de lo cual la fiscalía abrió una investigación por un posible tráfico de influencias. “Está claro que la funcionaria incurrió en un error”, señaló este lunes Zarhi. «Yo estaba esperando un gesto de ella y que como este no sucedió, solicité directamente su renuncia».
A las sospechas sobre un posible tráfico de influencias en favor de su hermano, este lunes se conoció una antigua denuncia contra la funcionaria municipal, respecto de supuestas coimas que cobraba a emprendedoras para instalarse en ferias gratuitas de la comuna, agregó La Tercera.
Además de comunicar su decisión, Andrés Zarhi también validó la versión entregada por los inspectores envueltos en la denuncia contra el subsecretario. Cabe recordar que junto con denunciar la supuesta infracción del tránsito de Salaberry, el fiscalizador Vicente Rojas señaló haber sido insultado por la autoridad de gobierno, agregó el edil.
“Obviamente que si la versión es de mi gente de confianza, yo confío en ellos. El director de Seguridad es hombre de mi confianza. Al inspector no lo conozco, pero sí lo conoce muy de cerca el director: es una persona que lleva nueve años, y obviamente tenemos que respaldar la versión (de los funcionarios)”, dijo el alcalde en Radio Cooperativa.
Tras conocerse la resolución del alcalde de Ñuñoa, diversas fuentes de la UDI y RN señalaron que Felipe Salaberry había tomado la determinación de renunciar a su cargo y que se formalizaría en las próximas horas. Hasta esta hora no pasa nada.
Otro hecho irregular que vincula al subsecretario
El diario El Mostrador informa de nuevas revelaciones irregulares que vinculan al subsecretario Salaberry, en las que figura como protagonista Brunella Vinet Matasoglio, pareja del funcionario, quien se desempeña como jefa de gabinete en la Intendencia de Arica y Parinacota, la que sería una contratación sin título, con aumentos de sueldos reiterados –pasando de honorarios a contrata en cuestión de meses- y pago de cursos de capacitación en Santiago, con pasajes aéreos y viáticos incluidos en desmedro de otros funcionarios del gobierno regional.