El segundo consorcio de turismo más grande del mundo Thomas Cook, de origen y domicilio británico, ha declarado hoy la quiebra inmediata dejando a miles de trabajadores desempleados, no sólo en el Reino Unido (RU)  sino también en distintos países de la Unión Europea (EU), especialmente en Alemania, donde tiene filiales importantes.

Este hecho es cosecuencia directa del brexit (salida o abandono por parte de los británicos de la UE), comentan los principales medios europeos de comunicación.

La incertidumbre por el Brexit, que podría  debilitar la demanda y encumbrar  precios de los productos básicos,  han llevado a la quiebra también a otros consorcios  como la gigante siderúrgica British Steel, el segundo mayor productor de acero británico.

Las noticias sobre el tema publicadas ya en toda Europa señalan que Thomas Cook ha cesado sus operaciones. Todos los vuelos han sido cancelados. Ahora cientos de miles de turistas amenazan con quedarse en situaciones dramáticas por cancelación inmediata de sus habitaciones y reservas de hoteles en los lugar en que estaban o están de vacaciones.

El primer ministro británico Boris Johnson explico este lunes que su gobierno le negó la ayuda a Thomas Cook cuando esta firma le pidió apoyo financiero por 150 millones de libras esterlinas (unos 170 millones de euros), hace un par de semanas.

«Por supuesto, eso es mucho dinero de impuestos y, como la gente reconocerá, un riesgo moral en el caso de que las compañías enfrenten dificultades económicas en el futuro», dijo Johnson a la agencia británica PA.

«Es cierto que el gobierno ha recibido una solicitud de unos £ 150 millones en apoyo», dijo Johnson. Agregó luego que había que encontrar formas de garantizar que los operadores turísticos como Thomas Cook o el aviador de vacaciones Monarch, que se declaró en bancarrota en 2017, estén protegidos contra la bancarrota.

Sin embargo, Johnson prometió a los turistas varados la ayuda de su gobierno. «Haremos todo lo posible para traerlos de vuelta (este gasto superaría  y los desempleos le costarían al RU la suma que Thomas Cook necesita para continuar operando, según aseguran algunos expertos).  Johnson declaró que «el estado debe intervenir de una forma u otra para ayudar a los viajeros varados». La bancarrota por sí sola afecta a unos 150.000 turistas británicos que actualmente están de vacaciones.

Esta mayor operación británica de recuperación en tiempos de paz se llama «Acción Matterhorn». Según un informe de la BBC y 14.000 personas regresarán este lunes.

En vista de la situación legal diferente en Alemania, no hay «acción Matterhorn» en este país. Sin embargo, la red mundial de misiones diplomáticas alemanas está lista para cuidar a los turistas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín. El ministerio está preparado para todos los escenarios.

En 2019, Thomas Cook trasladó  más de 400,000 visitantes a Creta y en los países de vacaciones populares, la bancarrota se percibió con gran preocupación. «Este es un terremoto de magnitud 7, y el tsunami está por venir», dijo este lunes el presidente de la Asociación de Turismo de Creta, Michalis Vlatakis a medios griegos. En Creta, alrededor del 70 por ciento de todas las empresas de turismo tienen contratos con el gigante de viajes. Actualmente quedan 20.000 en situación de abandono, dijo Vlatakis y agregó «Ahora es importante proporcionar a estos clientes el mejor servicio posible para que puedan  permanecer fieles a Creta en el futuro. Sin embargo, la insolvencia de Thomas Cook dará forma al turismo griego sostenible, cree el experto, ya que ahora los pasajeros  tienen que hacerse cargo de su propio viaje a casa».

La compañía de viajes Thomas Cook solicita bancarrota y elimina todos los vuelos. El avión de vacaciones Condor, hija de Thomas Cook, no puede llevar pasajeros de Thomas Cook. Una evaluación realizada por el Prof. Elmar Giemulla, abogado de aviación y viajes.

En Chipre se habla de un «gran golpe para el turismo». El viceministro chipriota de turismo, Savvas Perdios, dijo en una reunión de crisis  este lunes, informaron medios locales. Actualmente, la quiebra afecta a 15,000 turistas en Chipre. Anualmente, según la Corporación Estatal de Radiodifusión RIK, Thomas Cook traía alrededor de 250,000 visitantes al año a la isla mediterránea.

Perdios recordó a los hoteleros y empresarios locales que fueran indulgentes. «Es importante que nuestros visitantes reciban toda la hospitalidad y que regresen sin problemas», dijo. Los afectados deben abandonar el país «con las mejores impresiones posibles».

Los medios chipriotas creen que el daño a la bancarrota de Thomas Cook para los hoteleros locales podría ascender a 50 millones de euros.

El grupo de viajes británico Thomas Cook se declaró en bancarrota y canceló todos los vuelos. ¿Pero qué pasa con los viajeros varados ahora?

Las incertidumbres del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), la débil demanda y los altos precios de los productos básicos han llevado a la quiebra a la gigante siderúrgica British Steel, el segundo mayor productor de acero británico. Un tribunal ha instruido a la compañía comenzar con la liquidación empresarial  obligatoria, dijo este jueves el gobierno británico.

En el caso de British Steel resultaron perjudicados alrededor de 5.000 empleados, muchos de ellos en Scunthorpe, a unos 290 kilómetros al norte de Londres. Según informes de los medios de comunicación, alrededor de 20.000 empleos también están en peligro en las empresas proveedoras. En una carta a los empleados de la empresa siderúrgica, el CEO Gerald Reichmann reveló los problemas con el Brexit originaban gran incertidumbre, especialmente en el tema de cómo y cuándo Gran Bretaña se retiraría de la Unión Europea. Esto ha originado que los pedidos de la UE quedaron suspendidos y las promesas de compra no se materializaron.