Foto de Portada: Juan Guaidó, a la izquierda con Brother, jefe de Los Rastrojos, y a la derecha con Menor, su número dos.
La Agencia EFE y el diario de Barcelona «La Vanguardia» destaparon «una olla gigantesca» en cuanto a quienes son algunos de los «amigos» o contactos en Colombia del autodesignado presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.
«El periódico español publica en su página web varias fotografías en las cuales el líder de la oposición venezolana aparece acompañado de los líderes de la banda del narcotráfico «Los Rastrojos», heredera de la ex organización paramilitar de derecha Autodefensas Unidas dse Colombia, hoy desmovilizada.
Según el relato, el 22 de febrero de este año Guaidó logró cruzar la frontera de Venezuela a Colombia, lo que no podía hacer legalmente, y llegar a la localidad colombiana de Cúcuta para asistir al concierto benéfico Venezuela Aid Live organizado por el presidente de la compañía Virgin, Richard Branson. En este punto de Colombia se encontro con otros líderes latinoamericanos, como el Presidente de Chile Sebastián Piñera (asistió acompañado de su ex ministro de relaciones exteriores, Roberto Ampuero, hoy su embajador en España- leer abajo twitter enviado por él desde Cúcuta), el Presidente de Colombia, Iván Duque, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Guaidó, agradecido por la ayuda de los narcos, se hizo dos fotos con sus líderes, el jefe, Albeiro Lobo Quintero, alias Brother y su número dos, Jhon (sic) Jairo Durán, alias Menor. Las fotos fueron mostradas ayer por Diosdado Cabello, vicepresidente del
régimen de Maduro, en un nuevo ataque contra el autotitulado ‘presidente encargado’ diciendo: “Esto es lo que ellos defienden”.
El embajador de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, escribió en Twitter en defensa de Cabello que “a eso no hay que darle mayor importancia, eso es una cosa digamos anecdótica”.
Wilfredo Cañizares, director de la colombiana Fundación Progresar, señaló que Los Rastrojos ayudaron a Guaidó y que “lo dijimos desde el primer día”. “Tenemos los relatos de la comunidad, en donde nos cuentan cómo paramilitares de Los Rastrojos los obligaron a encerrarse durante 24 horas hasta cuando el señor Juan Guaidó llegó a Agua Clara y fue recogido por funcionarios de la alcaldía de Cúcuta y de la Gobernación”, según la versión de EFE y La Vanguardia.
Reacciones en Colombia