Jo Johnson, hermano del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, es uno de los 21 diputados que renunciaron al Partido Conservador, pero Jo fue más allá: lo hizo como diputado y también como ministro de Universidades, destacando que el “interés nacional” estaba sobre “la lealtad familiar”.

«Ha sido un honor representar a Orpington durante nueve años y ejercer como secretario de Estado junto a tres primeros ministros», aseguró Jo tras el debacle sufrido esta semana por los conservadores y la actitud “amatonada y amenazante” de su hermano Boris.

Así lo dijo en un twitter que hizo público.

En este tiempo, «me he debatido entre la lealtad familiar y el interés nacional», dijo. «Es una tensión insalvable y es tiempo de que otros asuman mi papel como diputado y secretario de Estado», añadió el hermano de Boris Johnson.

La salida, no obstante, se enmarca dentro del debate abierto en el Reino Unido por el proceso de salida del país de la Unión Europea, especialmente después de la «herida abierta» entre el Ejecutivo y la Cámara de los Comunes a cuenta de un posible Brexit sin acuerdo y de la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas.

En los dos extremos de la foto aparecen los opositores a Boris (segundo de izquierda a derecha): Rachel, izquierda, y Jo , derecha.

Jo Johnson agudiza así la disputa interna de una familia que ya había evidenciado sus diferencias de especialmente de parte de la hermana Rachel Johnson, quien este año se unió al partido Change UK para hacer campaña en las pasadas elecciones europeas en contra del Brexit.

El hermano de Boris Johnson anuncio que el jueguito de la lealtad familiar por el brexit se acabo anoche mismo en la Cámara de los Comunes.

La noticia de su dimisión se conoce oficialmente un día después de que su hermano Boris sufriese un gran revés: el Parlamento truncó su intención de llevar a cabo un Brexit sin acuerdo y también de poder anticipar las elecciones generales.

Jo Johnson, de 47 años, ha trabajado como periodista en The Financial Times. Dimitió también el pasado mes de noviembre a su puesto de secretario de Estado de Transportes del  Gobierno de la renunciada Theresa May por su descontento de cómo se ha estado manejando el Brexit. “La peor crisis vivida después de la del canal de Suez”, declaró.

Jo es partidario de que se celebre una nueva consulta sobre si el Reino Unido debe permanecer o no en la Unión Europa.“Teníamos ya todas las ventajas de pertenecer a la UE y ninguna desventaja. ¿Cómo podía no gustarnos esa situación?”  Él votó a favor de permanecer en la Unión Europea en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 cuando era primer ministro el conservador  David Cameron, ganando el «si» por un estrechísimo margen.

Jo Johnson agudiza así la disputa interna de una familia que ya había evidenciado su hermana  Rachel.  Sin embargo, la relación entre ambos hermanos es buena. «No estamos de acuerdo en el Brexit, pero seguimos muy cerca como hermanos, y nos preocupamos el uno del otro», declaró el mismo Jo en una reciente entrevista con el diario El País de España.

David Gauke, uno de los 21 diputados expulsados del Partido Conservador por votar contra los planes del primer ministro, ha asegurado que la dimisión del hermano pequeño de Boris Johnson es una gran pérdida para el Parlamento, el Gobierno y el partido. «Muchos parlamentarios han tenido que luchar con lealtades encontradas en las últimas semanas. Ninguno  más que Jo», escribió  Gauke en su cuenta de Twitter.