Por Gonzalo Mingo Ortega
Que el camarín de la selección chilena de futbol esta “herido”, todos sabemos que lo está…pero herido de muerte, no lo está. También cual más, cual menos conocemos las razones de estas heridas o por lo menos, las intuimos. Lo importante después de todo, es que la Selección de Reinaldo Rueda, vuelve a “rodar”. Este jueves 5 de Septiembre enfrenta a la selección Argentina, en el Memorial Coliseum, de Los Angeles USA y el martes 10, a Honduras en el Estadio Olímpico Metropolitano, de la ciudad, San Pedro de Sula.
El técnico Rueda convoco a 24 jugadores para estos dos partidos amistosos. La gran novedad es la presencia de Claudio Bravo entre los citados, después de casi dos años de estar marginado. Llama la atención y preocupan las ausencias de Arturo Vidal, Gary Medel, Erick Pulgar, Mauricio Isla y en un principio la de Alexis Sanchez. El tocopillano luego del final feliz que tuvo al “aterrizar” en el Inter de Milán, a última hora fue convocado o “autoconvocado”…destacando que solo estará presente ante los argentinos en Los Angeles. El “Niño Maravilla” ayer estuvo en la banca y no tuvo minutos en cancha, los “tifosi” del Inter tendrán que esperar por el debut de Sanchez.
Claudio Bravo, a sus 36 años en el Manchester City, ha recuperado su forma competitiva y ese factor lo deja en la actualidad como el mejor golero chileno, por lo tanto, no se puede o debe prescindir de él. Sus “colegas del arco” Gabriel Arias y Brayan Cortes, no han respondido ni en la selección, ni en sus clubes como se esperaba de ellos, han tenido actuaciones mediocres y no han sido determinantes.
Hay que mencionar, que para estos encuentros internacionales fueron citados 8 jugadores del torneo chileno y 16 del extranjero, puntualizando que hay seis que no han jugado nunca por la selección mayor, esto es fundamental para el tan esperado recambio que necesita nuestro fútbol.
Estos nombres nominados, incluidos los “históricos” (los ausentes también) y los noveles, conjunto con el cuerpo técnico y dirigentes tendrán que hacer un esfuerzo y poner toda la voluntad, para limar las asperezas y sanar la heridas de esta selección. Tendrán que ser muy cuidadosos con los “gestos” y con las declaraciones que emitan y tanto Claudio Bravo como Arturo Vidal, tienen la obligación y el deber moral de poner “paños fríos” a esta situación. No seria bueno que se formaran bandos y que los que llegan formen fila detrás de uno u de otro. A lo mejor esta semana puede ser EL PRINCIPIO PARA UN MEJOR FINAL, de esta generación dorada y que tantas satisfacciones nos dio a todos los chilenos.