La detención este martes del ex Presidente peruano Alejandro Toledo ha originado expectativas judiciales en el Perú para poder procesarlo por supuesta corrupción en el caso de Odebrecht (consorcio brasileño de construcción). Perú pidió la extradición del ex Mandatario que se encontraba viviendo en el estado de California junto a su esposa Eliane Karp.
El expresidente permanece recluido en centro de detención del Edificio Federal Phillip Burton, donde funciona la Corte Federal de los Estados Unidos y también el Centro de Detención del USA Marshall. El edificio está en el 450 Golden Gate Avenue, cerca del Centro Cívico de San Francisco.
Es el mismo edificio donde el viernes, deberá comparecer ante el juez Thomas Hixson, quien ordenó su detención la mañana de este martes en ejecución del pedido de arresto con fines de extradición, que solicitó el Estado Peruano en el marco del Caso Odebrecht.
“Con respecto a Toledo se trata en primer lugar del caso Odebrecht, mientras que respecto a ella es el caso Ecoteva”, explicó la abogada penalista Romy Chang. Aunque se trata de dos etapas de un mismo delito —lavado de activos— y ambos procesos involucran a Toledo, Karp sólo aparece en el segundo. Eso ha hecho que su pedido de extradición vaya a un ritmo distinto que el de su esposo”.
El caso es distinto si Karp opta por salir. De estar todavía vigente la orden de captura captura emitida en su contra ante Interpol en abril, cuando se dictaron los 18 meses de prisión preventiva en su contra, sus posibilidades de refugio serán limitadas. “En estas condiciones, si Eliane sale del territorio estadounidense, habría de inmediato una alerta en Interpol. En la mayoría de países, eso tendría que dar lugar a que fuera detenida unas horas y luego devuelta al Perú”, dice Caro.
El caso Odebrecht en Perú: cuatro ex presidentes
Las investigaciones preliminares por presunta corrupción de Odebrecht en Perú también han llevado a prisión a la líder de la oposición Keiko Fujimori junto a sus principales asesores.
Odebrecht admitió en un acuerdo con el Departamento de Justicia en Washington que pagó unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos de toda Latinoamérica, incluyendo 29 millones de dólares a gobiernos de Perú. En la lista aparece el ahora detenido ex presidente peruano Alejandro Toledo (gobernó entre 2001 y el 2006).
También el ex Pedro Pablo Kuczynski se vio obligado a renunciar al cargo de Presidente para evitar una destitución del Congreso por varias causas, entre otros por haber prestado servicios a Odebrecht (gobernó entre 2016-2018) es investigado igualmente por lavado de activos al descubrirse que su consultora Westfield Capital facturó 782.000 dólares a Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era ministro en el Gobierno de Toledo.
El caso más reciente es el del suicidio del ex presidente peruano Alán García, quien fuera líder histórico del Partido Aprista Peruano (PAP), y que habría recibido 100.000 dólares de Odebrecht que salieron de una cuenta oculta con la que la constructora brasileña pagaba sus sobornos en Perú y al menos en otros 11 países de Latinoamérica.
En cambio, Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia son investigados por lavado de activos por presuntamente haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht para financiar su campaña para las elecciones presidenciales de 2011 y no haberlos declarado en sus cuentas.