La Guardia Civil española detuvo en Sevilla a un  militar integrante  de la comitiva que acompaña al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la cumbre del G-20 que se efectuará en Japón, tras detectar entre sus pertenencias una maleta con 39 kilos de cocaína.

El detenido tiene 37 años de edad y  la droga que transportaba fue captada en un control policial durante la escala que la comitiva realizaba en el aeropuerto sevillano.

El detenido viajaba en un avión «de avanzada” y no en el del Presidente. Ahora está detenido en espera de pasar a la justicia española.

Bolsonaro ofreció su «inmediata colaboración» para aclarar las circunstancias de la detención.  «He pedido al ministro de Defensa su inmediata colaboración con la Policía española para el pronto análisis de los datos, cooperando en todas las fases de la investigación», señaló Bolsonaro en un mensaje de Twitter, en el que confirma que fue informado por el Ministerio de Defensa de la detención en la ciudad española de un militar perteneciente al «Ejército de aviación brasileño que portaba estupefacientes».

«La Fuerzas Armadas (brasileñas) tienen un contingente de cerca de 300.000 hombres y mujeres formados en los más íntegros principios de la ética y moralidad», agrega el mandatario.

En el caso de que se «compruebe la implicación del militar en ese delito, será juzgado y condenado conforme a la ley», precisó el mandatario.