Rubén Nouzeilles Raide

Este diccionario de Términos Musicales fue escrito por Rubén Nouzeilles Raide hace unos 20 años para uso interno en EMI Odeon donde ocupó el cargo de director artístico. Hoy tiene 93 años de edad.

En dicha productora musical estuvo encargado de la producción y/o grabación de grandes artistas como  Violeta Parra, Cecilia, Los Hermanos Arriagada, Lucho Gatica, Quilapayún  entre muchos otros exitosas bandas , grupos o cantantes.

La capacidad lo condujo a especializarse también  también en la música docta o clásica y a dominar más de seis idiomas,  varios  de ellos aprendidos en forma autodidacta.

KRADIARIO, en su permanente interés de fomentar la cultura en todas sus variantes ha querido ofrecer este importante documento a sus lectores, cuyo contenido seguramente servirá mucho, tanto a  entendidos como aficionados,  a comprender una  terminología que no es fácil de dominar.

A CAPPELLA: Cantado «como en la capilla”, es decir, voces sin acompañamiento instrumental.

A CAPRICCIO – ACCELERANDO – ALLEGRO – ADAGIO – AD LIBITUM – ALLEGRETTO – ANDANTE- CANTABLE – LARGHETTO – LARGO – PIANO – PIANISSIMO – PIZZICATO – SARABANDE – SHERZO – etc. etc .: Estas denominaciones, y otras más » son indicaciones de «tempo» (tiempo), es decir la velocidad y modo en que debe interpretarse una obra o fragmento musical. La utilización de estas indicaciones no obedece a reglas muy estrictas, sino a reglas generales, ‘relacionadas con la medida, metronómica (V. metrónomo), a la idea musical que ha querido darle el autor, y a otros factores que están insertos en el tipo de música de que se trata, el estilo del compositor etc.

ALLELUIA: (voz hebrea) «Alabado sea el Señor»; composición musical con esa intención.

ARIA: (Ital.) «Aire», melodía vocal; importante tema musical cantado de una ópera.

BALADA: Canción narrativa dramática, con una exposición y un estribillo, generalmente repetidos. Viene del italiano «ballare», es decir, «bailar», lo que prueba que en su origen era un tema que se bailaba. Pero en música hay una gran libertad de expresión; así, esa idea, entendida por Chopin («el poeta del piano»), fue vertida en sus famosas ‘baladas» para piano solo. La fuerza expresiva de Chopin lo eximía de explicar con palabras lo que, obviamente, él decía con pura música.

BALLERINA: Bailarina (también «ballerino») aplicado a la música de ballet.

BARCAROLA (Ital.): Típica canción que canta un botero. Por antonomasia, de Venecia. Por extensión, música en este estilo, o que lo evoca (como en el caso de la «Barcarola’ de la ópera Los Cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach).

BARITONO (Ital.): Voz masculina intermedia entre la del tenor, (la más alta) y la del bajo (la más grave). En las óperas en general, se asigna a los cantantes con esta voz papeles característicos que suelen estar en oposición, en él argumento, al del tenor, quien es por norma el «héroe». No es una regla absoluta, pero muy frecuente. En cambio el bajo suele desempeñar ‘roles’ mucho más especializados y de gran contenido dramático,  como ser el de un emperador, el de un gran sacerdote, el de Satanás etc.

BARROCO: Aplicado a la música, se refiere al periodo del Renacimiento en que la búsqueda
del esplendor formal llevaba a los compositores a crear obras muy adornadas y brillantes, aunque sin renunciar al contenido.

BEL CANTO (Ital.): «Bello canto», literalmente. Escuela italiana que produjo un estilo puro, fluído, con mucho lucimiento del solista.

BOLERO: Por extensión, ha llegado a identificar un importante género de música popular. En su origen, al parecer es una danza de origen marroquí, adoptada y asimilada en España. El gran compositor francés Maurice Ravel se inspiró en este ritmo para su obra maestra de ese título.

BUFFO, BUFFA (Ital.): Cómico, grotesco.

CACOFONIA: Ruido absolutamente discordante y desagradable.

CADENZA (Ital.): De «cadere», caer. En música, frase que conduce la melodía a una paulatina detención o descanso. Uno de los grandes recursos de la expresión musical. Este término también designa un pasaje en un concierto, en-que se da al solista la oportunidad de hacer una parte sin acompañamiento. En su origen, esta parte era improvisada, lo que permitía un enorme lucimiento para el mismo, pero los grandes compositores, por norma, escribieron especialmente esas partes para el mismo fin, sin apartarse por lo tanto del principio de haber escrito la obra completa, incluyendo dicha cadencia.

CAN CAN: Agitado tipo de danza francesa, frecuente en los cabarets y ‘café concerts’
de la ‘belle époque’, que fue recogido por grandes músicos, como Offenbach.

CANON: Forma de la escritura contrapuntística, en que la primera voz inicia su parte, que es repetida por otra voz, pero con retraso de un compás, en la misma tonalidad o en otra armonizante; luego se van incorporando sucesivamente otras voces, entreteniendo nuevas armonías que van enriqueciendo la interpretación. Juan S. Bach fue el más insigne cultor del, estilo contrapuntístico, y quien desarrolló hasta alturas no conocidas hasta entonces, y nunca superadas después. La música en estilo de canon
nació y prosperó en la expresión vocal, pero pronto se extendió a formas instrumentales, como un recurso muy interesante para desarrollar ideas musicales, o elaborar variaciones sobre un tema determinado.

CANTATA: Designa una obra de gran envergadura, con un contenido argumental de carácter literario o bíblico, interpretada por solista(s), coro y orquesta, sin movimientos ni recursos escénicos, en lo cual radica su diferencia fundamental con la ópera.

CANTOR: Es el Maestro de Coro en las iglesias (el más conocido, el Cantor de Leipzig: Johann Sebastian Bach); en las sinagogas, el oficiante que hace las partes cantadas del ritual.

CAPELLMEISTER (o Kapellmeister, en alemán más moderno): Literalmente, ‘Maestro de Capilla’. Es el director de coro u orquesta que actúa regularmente en los servicios religiosos de las iglesias cristianas.

CAPRICCIO (Ital.): Capricho; composición en estilo libre; fantasía musical.

CASTRATO (Ital.): Castrado. Ni la música, la más hermosa y perfecta de las creaciones del espíritu humano, se ha librado de una marca de indecible crueldad que ha dejado una mancha en su historia. Durante el siglo 18, los «descubridores de talentos» en las cortes reales y en la Iglesia, cuando hallaban un niño con grandes condiciones vocales que valía la pena cultivar, se aseguraban su servicio vitalicio con la voz privilegiada, convirtiéndolos en eunucos para mantenerles el registro ‘in aeternum’. Hay registros históricos que aseguran que el último «castrato» murió por ahí por 1912. ¿Habrá mucha diferencia entre eso y la escena de Nerón tocando la lira y cantando mientras contemplaba su propio incendio de Roma?

CODA (Ital.): Literalmente, ‘cola’. Sección musical que va al final de una obra, por lo general de gran: envergadura, destinada a dar término a la misma con frases espectaculares o brillantes, de duración variable de una obra a otra.

CONCERTO DA CAMERA (Ital.): «Concierto de cámara». Designa el mismo tipo de función musical, pero más íntimo, de menor envergadura; puede ser, a título de ejemplo, el de un solista vocal cantando ‘Lieder’ (canciones) de Schubert, un coro de madrigalistas, una orquesta de cuerdas tocando ‘divertimenti’ como la «Pequeña Música Nocturna» de Mozart; también designa este término un concierto de un cuarteto de cuerdas, p.ej.: el Cuarteto Budapest tocando los Cuartetos «Rasoumovsky» de Beethoven, o «Die Forelle'» (la trucha) de Schubert.

CONCERTO GROSSO: Literalmente, «concierto grande», con que corrientemente se designa las obras para varios solistas y orquesta de Haendel, Corelli, Vivaldi y otros contemporáneos.

CONCIERTO: Su acepción más usada es para designar una obra musical en que un solista  en cualquier instrumento actúa con una parte propia en oposición, en diálogo o conjuntamente con la parte orquestal. El «concierto”, clásico está compuesto en tres movimientos, o partes, y ofrece un campo infinito para la creatividad y la originalidad. Muchas de’ las más grandes obras musicales de todos los tiempos, conteniendo la mayor riqueza temática y los más diversos recursos armónicos, son conciertos. Este género musical se designa corrientemente con el término italiano «concerto».
En una acepción más general, «concierto» es una función musical a cargo de un determinado artista o agrupación vocal o instrumental, y siempre se ha referido a la música clásica. Su aplicación a la música popular es inapropiada, por mucho que se haya generalizado.

CONTRALTO: Es el registro, o tesitura (rango vocal) más grave en las voces femeninas. Equivalente a la masculina ‘bajo’. Antiguamente este registro correspondía también a la voz más aguda del hombre; con frecuencia lo hacía un «castrato». En la bellísima ópera «Orfeo y Eurídice» de Gluck, la parte de Orfeo ha sido grabada, en este siglo, por contralto.

COREOGRAFIA: En el ballet (o escenas de ballet dentro de las óperas) la asociación de la música y la danza requiere también de un profesional especializado que cree los pasos y las figuras de los movimientos de los bailarines, adaptándolos al sentido argumental que se quiera dar a la danza. Eso es coreografía.

CORO: Agrupación de cantores. Puede ser de hombres solos, de mujeres solas, o mixto. Para enriquecer las armonías y la expresión musical, se forman con todos los registros: sopranos, mezzosopranos, contraltos; tenores, barítonos, bajos. Otra acepción de esta palabra es como sinónimo de ‘estribillo’.

CORPS DE BALLET (Fr.): «Cuerpo de ballet», agrupación de bailarines de ballet.

CONTRAPUNTO: Combinación de voces en manera tal, que tienen tanto valor individual como colectivo.

CREMONA: Pequeña ciudad italiana, famosa especialmente por haber sido la cuna de los grandes ‘luthiers’ (fabricantes de instrumentos de cuerdas) Amati, Guarnieri y Stradivarius (Foto derecha).

DA CAPO (Ital.): «Desde la cabeza»; notación musical en las partituras que indica que debe repetirse a partir del comienzo, hasta un punto convencional, p.ej.: “da capo al segno» (al signo).

DÉBUT (Fr.): «Comienzo»; se refiere a la primera actuación pública de un artista.

DIAPASON: Palabra de origen griego que, entre otras aplicaciones, designa los registros básicos de un órgano. También establece el patrón exacto, o «standard» de las notas musicales, para uniformar la afinación de los diferentes instrumentos musicales.

DIVERTIMENTO (Ital.): Suite, o seguidilla, de piezas musicales breves, melódicas, de carácter liviano y agradable. Tuvo su apogeo durante el siglo 18, en la creación de los músicos adscriptos a las Cortes europeas, en donde este género musical era muy apto para los ágapes y reuniones sociales en general.

DRAMA LIRICO: Sinónimo, en general, de ópera, aunque no aplicable exactamente en el caso de óperas livianas como «Cosi fan tutte» de Mozart o “Il Barbiere di Siviglia» de Rossini.

EUTERPE: En la Mitología griega, Musa de la poesía lírica; patrona e inspiradora de los músicos. Se la representa en estatuaria y bajorrelieves con expresión serena y sonriente, con una doble flauta en la mano.

FUGA (Ital.): Forma de escritura musical polifónica (muchas voces) en que una voz anuncia un tema, le responde otra voz en otro tono, y así sucesivamente. Tiene un mecanismo diferente del canon; la palabra ‘fuga’ alude a la aparición de una voz y a la supuesta persecución de ella por las otras voces.

GREGORIANO (Canto, o música): Debe su nombre al Papa Gregorio (siglo 6°), quien cultivó y desarrolló el canto llano, sin acompañamiento, el que desde entonces fue adoptado definitivamente por la Iglesia Católica Romana.

IMPRESIONISMO: Estilo musical desarrollado a comienzos de este siglo, y cuyo mayor exponente es el músico francés Claude Debussy. Se caracteriza por la expresión musical que refleja estados emocionales y «climas», por medio de un lenguaje muy libre e informal en comparación con las estructuras musicales mucho más rígidas legadas por el clasicismo.

IMPROMPTU (Lat.): «Improvisación». Designa la creación musical ‘repentizada’ o improvisada, siguiendo la inspiración del momento. Se ha dado este nombre también a obras escritas cuidadosamente, que aparentan haber sido improvisadas. Uno de los ejemplos más conocido es la «Fantasía-impromptu» de Frédéric Chopin.

INSTRUMENTO: En música, el artefacto creado para producir sonidos musicales (V.»Orquesta»).

INTERLUDIO: Parte musical que se ejecuta entre dos partes cantadas; por ejemplo, entre dos actos de una ópera. Por cierto, es sólo instrumental, no cantada. También designa cualquier fragmento musical instrumental entre dos partes vocales de una cantata, un himno etc.

INTERMEZZO (Ital.): «Intermedio»; similar a interludio. También se ha usado como nombre de una pieza musical alusiva al tema de una obra mayor.

LEITMOTIV (Al.): «Motivo guía»; alude a la idea temática predominante en una composición.

LIBRETTO (Ital. ): «Pequeño libro»; designa el texto literario de una ópera u oratorio.

LIED (Al.): «Canción». Tradicionalmente, designa la canción alemana cultivada por Schubert, Schumann, R. Strauss y otros. Schubert creó más de 600 de ellas en su corta vida, todas de incomparable belleza, reflejando estados de ánimo de alegría, pena, nostalgia, amor etc. Algunos títulos al azar: «Serenata» (Ständchen), «Margarita en la rueca» (Gretchen am Spinnrade), «La Trucha» (Die Forelle); de Schumann: «El Nogal» (Der Nussbaum); de Brahms: «Del Amor eterno» (Van ewiger Liebe) etc.

LIRICO (Ital.): Cantado.

LUTHIER (Fr.): De «luth», laúd; inicialmente designaba al fabricante de laúdes, pronto esta denominación se extendió a los fabricantes de instrumentos de cuerdas de la familia del violín, violoncelo etc. (no guitarras y afines).

METRONOMO: Instrumento de péndulo, generalmente accionado a cuerda, que se atribuye a Johann Maelzel, amigo de Beethoven, hoy de uso universal. Consiste en una barra vertical con un contrapeso deslizante; oscila de lado a lado, con mayor o menor velocidad según que el contrapeso esté más abajo o más arriba, y sirve para marcar un ‘tempo’ constante en la ejecución musical, a elección del ejecutante y siguiendo las notaciones de la partitura. Obviamente, en esta época de la electrónica, el ‘tic-tac’ del péndulo está siendo sustituido por un ‘bip-bip’.

MINSTREL: V. «Trovador”.

MOTO PERPETUO (Ital.); PERPETUUM MOBILE (Lat.): «Movimiento perpetuo», tema musical muy rápido y constante, sin respiros. Célebre es la creación con este nombre de Niccolo Paganini.

MOVIMIENTO: Cada parte de una obra musical de envergadura, como sinfonía, concierto etc.; tiene un desarrollo completo y es, en sí, una pieza musical.

MUSICA: El arte y la ciencia de combinar armónicamente los sonidos. Hay designaciones derivadas para clases de obras que caben en determinadas clasificaciones, como «música de cámara», «drama musical», «música religiosa» etc., según la temática utilizada, el carácter de la pieza o el uso que se le da. Música clásica: Bastaría con decir que es la música que ha superado la prueba del tiempo. Sin embargo, su contenido y significado, siendo difícil precisarlos con exactitud, van mucho más allá, porque designan una entidad de la cultura de la humanidad, que ha sido realmente fundamental en el desarrollo de las civilizaciones, así como parámetro de toda referencia a obra o creación bella, sólida, perdurable, arquetípica. La expresión ‘música clásica’ suele usarse con frecuencia para designar la producción musical desde el Renacimiento hasta el siglo pasado, pudiendo llegarse incluso hasta este siglo, a condición de que la obra referida llene las condiciones de perfección formal y pureza de estilo y contenido.

MUSICOLOGIA: La ciencia de la investigación de la música en todos sus aspectos.

NOTA MUSICAL: Símbolo gráfico creado en tiempos lejanos, y que fue paulatinamente perfeccionándose, destinado a identificar los tonos musicales. No corresponde al carácter de este trabajo una descripción detallada de la notación musical, pero sí vale la pena recordar el origen de la denominación actual de las 7 notas: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Por el año 1000 de la Era Cristiana, un músico y maestro aretino (de Arezzo, Italia), llamado Guido, incómodo con el uso de un imperfecto y primitivo sistema de notación musical, tuvo la brillante idea de extraer la primera sílaba de cada verso de un himno religioso, para designar cada nota de la escala: Ut quaeant laxis IResonare fibris I Mira gestorum / Famuli tuorum I Solve polluti I Labi reatum /Sancte Iohannes. Posteriormente, el ‘ut’ se cambió por ‘do’ por razones fonéticas.-

OBERTURA: Pieza musical instrumental introductora de una ópera, que tiene por finalidad exponer las ideas temáticas básicas de toda la obra para crear el clima necesario de recogimiento y atención del auditorio al desarrollo de la misma. Por lo general, la obertura tiene un valor ‘per se’, y muchas son verdaderas obras maestras. Algunos compositores han creado obras con este nombre que no forman parte de óperas. Ejemplo: «Prometeo», «Egmont» de Beethoven.

OPERA: Drama o pieza escénica puesta en música, generalmente de carácter serio, en que todas las partes orales son cantadas. «Ópera bufa», «Opera cómica» etc. son nombres que designan estas creaciones de manera más específica.

OPERETA: Obra musical similar a la anterior, pero con argumento y música más livianos, y con frecuencia parlamentos no cantados.

OPUS (Lat.): «Obra». Término usado por los compositores clásicos para numerar sus obras. Por ejemplo, la sonata «Quasi una fantasia» (mal llamada ‘Claro de luna’) de Beethoven, lleva la siguiente numeración: Op.27, N° 2; significa que es la composición N° 2 de la obra, colección, compendio, grupo etc. que llevo el N° de opus 27.

ORATORIO: Obra de gran envergadura para solistas, coro y orquesta, sin acción escénica, cuyo texto literario generalmente ha sido tomado de partes de las Escrituras.

ORQUESTA: Conjunto de músicos que tocan una variada gama de instrumentos, y que actúan bajo la conducción de un director para interpretar obras escritas especialmente para tales agrupaciones. Ahora bien; una orquesta sinfónica o filarmónica (sinónimos) completa consta de entre 80 y 120 músicos, número que aumenta o disminuye dentro de cierto rango, en función de la obra a interpretar. La orquesta sinfónica se compone de cuatro grandes grupos: a) las cuerdas; b) las maderas; c) los metales; d) la percusión. A su vez, las cuerdas están compuestas de: violines, violas, violoncelos y contrabajos; las maderas, de flautas, oboes, clarinetes, fagotes; los metales, de trompetas, trombones y trompas (o cornos franceses), y la percusión, de timbales. Esta sería la orquesta sinfónica básica, por ejemplo para una sinfonía de Haydn o de Mozart, en un número relativamente reducido (50 a 70 instrumentistas). Pero en esto no hay normas fijas, y los compositores, con entera libertad, han reducido o ampliado los recursos sonoros, y los instrumentos que los producen, realmente a voluntad, en busca de colores, timbres y sonoridades que les permitan expresar la idea musical con que concibieron la obra. Así, he aquí una breve lista de otros instrumentos que, unos u otros, han sido incluídos en diferentes obras por diversos autores: corno inglés (una especie de oboe más grave, utilizado por Sibelius en «El Cisne de Tuonela»); celesta (instrumento de teclado que da un delicado sonido como de campanitas, usado, p.ej., por Tchaikovsky en «El Cascanueces»); flautín o piccolo (flauta transversal más pequeña, de registro más agudo, usado por el mismo Tchaikovsky en ‘Danza china’ de «Cascanueces», y también por Beethoven en la 5a. Sinfonía); piano (p.ej., lo incluye Saint-Saëns en «Carnaval de los Animales») etc. etc.; en percusión hay infinidad de recursos, acudiéndose a innumerables pequeños instrumentos de efecto, como triángulo, platillos, castañuelas, marimbas, glockenspiel y muchos otros. Si se tiene la curiosidad de escuchar una riquísima orquesta en cuanto a la cantidad y variedad de instrumentos, recomendamos cualquier obra importante de Nicolai Rimsky-Korsakov, como «Scheherazade» o «Capricho Español». Este autor ruso, que empezó siendo marino, no sólo fue un gran compositor, sino un formidable
orquestador. Escribió un «Tratado de orquestación» que aún hoyes texto obligado de estudio en Armonía y Composición.

ORQUESTACION: El arte de escribir para la orquesta, arte delicado y difícil por cuanto el músico debe tener un acabado conocimiento de las posibilidades y timbres de cada instrumento, y, más aún, saber combinarlos para crear «colores» y «climas» sonoros únicos e’ irrepetibles. Una rápida evaluación de esta verdadera ciencia hará que el auditor quede literalmente abismado de asombro ante la belleza y riqueza del mundo de los sonidos y las armonías en que un buen compositor se mueve a voluntad.

POEMA SINFONICO: Composición musical en un solo movimiento apoyada sobre un texto literario; puede ser éste una leyenda como en «Till Eulenspiegel» (Las travesuras de Till) de Richard Strauss, o «Peer Gynt» de Edvard Grieg; un libro como en el caso de «Los Preludios» de Liszt, sobre «Las Confesiones” del poeta Alphonse de Lamartine, etc.

POLIFONIA: V.»Contrapunto».

PREMIÈRE (Fr.): «Primera». Estreno de una obra.

PRIMA DONNA (Ital.): «Primera dama»; se denomina así a la protagonista de una ópera.

RAPSODIA: Composición libre, como una fantasía, generalmente con ingredientes musicales de origen folklórico. Bastante corriente en la música eslava, como p.ej.: «Rapsodia rumana» de Georges Enesco.

RECITATIVO: En óperas, oratorios y obras semejantes, parte recitada o declamada con escaso o nulo apoyo instrumental.

REPERTORIO: Las obras que un artista (solista, grupo coral o instrumental) lleva preparadas a sus presentaciones. El conjunto de obras que puede interpretar.

REQUIEM (Lat.): «Descanso». La Misa de difuntos.

RITMO: La marcación de tiempo de la música. Al estar dividida ésta en compases, sobre la base de una métrica prefijada, la interpretación debe ser periódicamente acentuada en dichos compases, obedeciendo a determinadas reglas. Este ordenamiento de acentos y los efectos musicales que los subrayan, crean el efecto de ‘ritmo’.

ROMANTICISMO: En música clásica designa las obras de marcado contenido poético, en que se aprecia claramente una actitud subjetiva y emocional del compositor. La capacidad de éste de comunicar al auditor esos sentimientos a través de la obra, imprime en ésta el carácter «romántico». Chopin, mejor que cualquier otro compositor, caracterizó este tipo de música; Schumann, Liszt fueron románticos, pero en mayor o menor grado, la producción clásica del siglo 19, en su mayor parte, contiene rasgos de romanticismo.

SCHERZO (Ita].): «Broma». Forma musical de no fácil definición. Ciertas piezas musicales, movimientos de sinfonías cte. con esta denominación designan un estilo vivaz, un tanto caprichoso, con fuertes contrastes. Apréciese, p.ej., en el «scherzo» de la 7a. Sinfonía de L. van Beethoven.

SINFONIA: Sonata para orquesta, usualmente en 4 movimientos, pero con notables excepciones, como la Sinfonía en Re menor de César Franck, en 3 movimientos, o la Sinfonía Pastoral de Beethoven, que tiene 5.

SONATA (Itat.): Pieza musical en tres partes, sin ser ésta una norma absoluta. Cada parte, llamada ‘movimiento’, es en sí una composición, que suele tener una exposición temática inicial; un desarrollo del tema o de la idea temática, y luego una conclusión con su respectiva ‘coda’. Ahora bien; la sonata clásica consta por lo regular de un primer tiempo, o movimiento de velocidad rítmica mediana; un segundo movimiento lento, a menudo de carácter romántico o meditativo; el tercer movimiento es generalmente el más rápido y vivaz. El todo forma una unidad que suele girar alrededor de una idea musical básica (‘Leitmotiv’), trabajada desde enfoques interpretativos diferentes. Es como si una misma problemática, en el plano del pensamiento, se meditase con distintos estados de ánimo. La ilustración más clara de esta idea se aprecia en un tema musical cualquiera tocado en modo mayor (más bien alegre) en contraposición a una versión del mismo en modo menor (triste o meditativo).

SONATINA (Ital.): Sonata «menor», más breve, menos elaborada, en que los temas no son largamente desarrollados. Famosas son las «sonatinas » de Clementi, para piano, que forman parte obligada -y muy agradable- del estudio de ese instrumento en sus etapas iniciales.

SOPRANO: El registro vocal más alto de la voz femenina; también de la voz infantil.

Cristina Gallardo-Domâs

SORDINA: Recurso que poseen los instrumentos musicales para apagar o reducir su sonido, haciéndolo generalmente más suave e íntimo.

SUITE (Fr.): «Seguidilla». Obra musical compuesta de piezas breves, usualmente en la misma tonalidad. En la escritura de estas partes musicales predominan ritmos de danzas antiguas. Desde luego, el todo forma una unidad como composición.

TENOR: El rango de voz masculina más agudo.

TOCCATA (Ital.): «Tocada». Desde los tiempos de Bach, designación de las obras musicales para instrumentos de teclado (órgano, espineta, virginal, clavecímbalo, clavicordio, pianoforte, piano…)

TONO: Sonido musical. Clave en que está escrita una obra (Do mayor, Re menor, Fa sostenido mayor etc. etc.)

TROVADOR: Poeta-músico de la Edad Media, que recorría los países de Europa relatando romances e historias de carácter épico o amoroso, en versos cantados.

UNISONO: La ejecución del mismo sonido por diferentes voces humanas o instrumentales.

VARIACION: Estilo musical en que, a partir de una idea expuesta, ésta se desarrolla de diversas maneras, en diferentes tonos, enriqueciéndola y adornándola. Bach fue un formidable cultor de «temas y variaciones» en órgano.

VIBRATO (Ital.): «Vibrado». Efecto que se obtiene en la interpretación musical, mediante el cual se le da mucha más «vida» y belleza al sonido. En la emisión de voz se logra mediante una especie de rápida pulsación sobre el tono emitido, o una pequeña y rápida ondulación alrededor de dicho tono. En los instrumentos de cuerda, se logra similar efecto en el apoyo del dedo sobre la cuerda. En los de viento, controlando la emisión de aire.

VALS: Danza que se baila por parejas. Su ritmo es en tres tiempos (3/4) muy característicos. Es imposible hablar del vals sin asociarlo a la vida vienesa del siglo pasado, en que la familia Strauss (Johann padre, Johann hijo, Josef y Eduard) produjo una gran cantidad, literalmente cientos de valses, la mayoría de los cuales son admirables creaciones de gran belleza y carácter. El más prolífico e inspirado de la familia fue Johann hijo, algunos de cuyos valses pueden muy bien compararse sin menoscabo con obras de Mozart y Beethoven. Pero además de los Strauss, hubo otros grandes compositores de valses de similar carácter, como Franz Lehár, Emil Waldteufel etc… Igualmente, las operetas que estos mismos músicos compusieron son preciosas creaciones escénico musicales de irresistible encanto («El Murciélago», «El Barón Gitano» -Strauss-; «La Viuda Alegre», «El Zarewitsch» -Lehár- etc.). Finalmente, puede decirse que el vals vienés, por su melodía fácil, su riqueza temática, sus majestuosas orquestaciones y su profunda inspiración, constituye un inmejorable medio de introducción a la apreciación de la música clásica. En otro orden de la creación musical, no olvidemos los valses de F. Chopin, que forman parte de lo más logrado de su producción.

ZARZUELA: Tradicional pieza escénico musical española, generalmente en dos actos, en que se entremezclan canto por solistas, dúos, coros etc.; parlamentos y bailes, con gran colorido y marcado carácter popular.

© Es propiedad del autor. Inscripción N° 75.935.