La Universidad de Magallanes de Chile reportó este miércoles la desaparición del científico alemán Rolf Kilian Wintermann (foto abajo), uno de sus investigadores asociados, tras viajar al Parque Torres del Paine en la Patagonia, para reparar un instrumento de medición, informó la Deutsche Welle en Berlín. Su cuerpo sin vida fue hallado hoy viernes.

La institución informó en un comunicado este jueves que el científico alemán, académico de la cátedra de Geología y asociado al Centro de Investigación Gaia Antártica (CIGA), viajó al Parque Torres del Paine «para reparar un magnetómetro instalado en el cerro Centinela, sector del lago Grey».

El instrumento «proporciona datos climatológicos, útiles para científicos de Alemania, Chile y otros países del mundo», explicó la Universidad en su página web.

Su colega Erika Mutschke fue la última en hablar con el investigador mediante un teléfono satelital el domingo. Wintermann le contó entonces que tenía dificultades con el clima y que volvería a la ciudad de Puerto Natales a buscar provisiones.

«Él es una persona que conocía muy bien el territorio, ha explorado mucho ese sector, lo conocía muy bien, sabía de las condiciones climáticas»,  había afirmado ayer jueves Pedro Cid, coordinador del máster donde Wintermann hacía clases.

El científico vivía en Alemania donde era profesor de Geología de la Universidad de Trier.