Por Gonzalo Mingo Ortega
“Lindo lunes, ¿no? disfruten la cima del torneo junto a nosotros, ya nos veremos en nuestro estadio en la undécima fecha.”Este es el mensaje enviado por Twitter de Unión la Calera a los albos, tras la segunda fecha del torneo que tiene a ambos equipos en el primer lugar con dos victorias consecutivas. ColoColo respondió, “Nosotros tranquilos acá en la Ruca, por ahora sólo pensamos en lo crujiente de la marraqueta y lo dulce del té de hoy,ya nos veremos las caras. En todo caso, gran partido en Viña (referido al triunfo de U. la C, ante Everton).”
Sin duda este es el espíritu de convivencia que debe reinar en nuestro futbol y por que no, en toda la sociedad. En los mensajes se advierte buena onda, con una “dosis” de “liviana” ironía y rivalidad. Destaco esto, de cementeros y albos, porque es un “bálsamo” a tanta agresividad, intolerancia y faltas de respeto que vemos a diario en las redes sociales.
Jugada la segunda fecha del torneo, tenemos a ColoColo y U. la Calera en la punta con canasta limpia y seis puntos al haber. Los Albos sin jugar bien, pero con gran disciplina física-táctica, han logrado dos triunfos ajustados y ásperos, o sea trabajados. A la U. de Concepción lo venció con gol del recién ingresado Parraguez en el 88’, cuando el empate estaba escrito (no firmado, por los albos). Es oportuno decir también, que, a su técnico, Mario Salas, se le han facilitado las cosas, al tener a Paredes y Valdivia “lesionados”, es una presión que no tiene al momento de conformar los 11 que saltan a la cancha y si el equipo gana sin ellos, “miel sobre hojuelas”.
Universidad Católica 0, tropezó y fue derrotado a domicilio por Deportes Iquique 1. Los 11 mil espectadores en San Carlos, fueron testigo (de a poco mudos) como los cruzados no pudieron resolver el puzle que le planteo el cuadro del Norte. Dicen que, al que hierro mata a hierro muere. Si, Iquique jugo a “lo Beñat San Jose”, igual como planteaba los partidos, el español el año pasado con la UC, todos atrás y aprovechar un error del rival y salir contratacando. Imagino Gustavo Quinteros, técnico cruzado habrá tomado nota, porque muchos equipos le harán lo mismo, todos quieren en forma especial, ganarle al campeón, tiene que buscar un antídoto urgente para resolver esto, si no lo va a pasar mal.
Para terminar, hay que decirlo, Universidad de Chile 0, está en el suelo o mas abajo si se pudiera. Esta vez fue derrotado por O’Higgins 1, en Rancagua lo que constituyó un “desastre” más, para la tienda azul. El partido fue duro y trabado, en que después de los primeros 45’ que fueron para el olvido, los chunchos esbozaron alguna idea futbolística, pero nada mas que eso. El equipo está cortado, entre medio campo y ataque, no hay quien produzca futbol y agarre la “manija” del equipo, a Jimmy Martinez le falta mucho, por no decir demasiado Como se echa de menos a David Pizarro que a los 39 años sin duda lo haría mejor que muchos de sus reemplazantes, en definitiva, el desconcierto en el equipo es total, no alcanza con la buena voluntad y liderazgo del portero Herrera fuera de la cancha.
Este cuarteto de U de Chile, Carlos Heller su presidente, Frank Dario Kudelka, que,más que entrenador, es un actor histriónico fantástico (el sábado después de la derrota, sale riéndose abrazado con el Fantasma Figueroa), además de ser un fenómeno a la hora de las declaraciones, jamás tiene la culpa de nada. Sabino Aguad, gerente técnico (aparte de complicar, de verdad no se para que sirve este cargo) y final mente el portero Johnny Herrera, que tiene los cargos de capitán y vocero del Club. Uds. cuatro tienen el deber y responsabilidad de sacar esto adelante, acuérdense que tienen la hinchada más grande, fiel y ruidosa del país, son el club que lleva mas publico a los estadios, entonces de una vez por todas tomen las medidas que haya que tomar, pero tómenlas. Tengan presente que, para hacer una tortilla, hay que romper huevos, si no es imposible.