Miami, la ciudad preferida de los latinoamericanos para ingresar a EE UU o visitar, figura en el grupo de las ciudades más corruptas de Estados Unidos, en el quinto lugar, según un estudio publicado por la Universidad de Illinois.
A esta conclusión llegaron los investigadores que tuvieron en cuenta la cantidad de condenas en casos federales entre los años 1976 y 2017, que en el condado de Miami Dade con casi tres millones de habitantes, ocupa el quinto lugar con 1.165 declarados culpables y condenados a diversas penas de cárcel, especialmente los implicados en el tráfico de drogas, influencia de funcionarios electos y robo al Medicaid.
El dinero fácil ha fluido libremente en esta ciudad de auge o caída desde la primera estafa de tierras pantanosas de principios de siglo hasta los acuerdos de cocaína de los megabucks de la década de 1980, y el flujo constante de efectivo, dicen los fiscales, se ha extendido la corrupción en casi todos los niveles de gobierno.
Entre los casos destacados, se recuerdan la limpieza de jueces con la operación Court Broom en 1983, que denunció a jueces corruptos que permitieron que se «pagaran fondos por varias actividades, incluida la divulgación indebida de información confidencial, la devolución de propiedad a los acusados, la reducción de fianzas y la supresión de pruebas». Otro casos es el de los policías de Miami River Cops en 1985, que consistió en un tráfico de cocaína de grandes proporciones y efectos. A estos se suma también el aún doloroso asunto de malversación en el Puerto de Miami, bajo la administración de Carmen Lunetta, en 1999, sin olvidar la desaparición de votos y el consiguiente recuento en las

El ex-Alcalde de la Ciudad de Sweetwater, Manny Maroño (centro) acompañado de su esposa, Jennifer y de su hijo, Justin cuando salia de la corte Federal de Fort Lauderdale el jueves, 23 de enero del 2014, donde fue condenado a 40 meses de prision y 2 años de probatoria (foto de El Nuevo Herald).
elecciones por la alcaldía de Miami en 1997 y el caso del alcalde de la municipalidad de Sweetwater, Manuel «manny»Maroño, en 2014. El ex edil fue trasladado a Miami-Dade, después de permanecer encerrado casi dos años y medio en una prisión federal en Alabama, tras su escandaloso arresto por corrupción en el 2013
Acorde al informe de la institución universitaria, con sede en Chicago, que usualmente estudia el curso de la corrupción en esa ciudad, es Chicago precisamente la localidad más corrupta entre las más grandes del país, con 1.731 casos declarados culpables en igual período.
En segundo lugar aparece Los Ángeles con 1.534, en tercero Nueva York con 1.327 y en cuarto Washington DC con 1.200 individuos inculpados. Le siguen Newark, Cleveland, Philadelphia, Richmond y Brooklyn.
Miami es el centro cultural, económico y financiero del sur de la Florida.Es la sede del condado de Miami-Dade , el más poblado del estado federado de Florida . La ciudad cubre un área de aproximadamente 56,6 millas cuadradas (147 km 2 ), entre los Everglades al oeste y la Bahía de Biscayne al este. Con una población estimada para 2017 de 463.347, Miami es la sexta ciudad más poblada de Estados Unidos. El área metropolitana de Miami es el hogar de 6,1 millones de personas y la séptima área metropolitana más grande en EE UU.
Miami es además un centro importante y un líder en finanzas, comercio, cultura, medios de comunicación, entretenimiento, arte y comercio internacional.