A entre 3 y 10 años de cárcel fueron condenadas seis personas declaradas autoras del magnicidio que le costó la vida al ex presidente de Chile Eduardo Frei Miontalva, hecho ocurrido en la Clínica Santa María y en plena dictadura militar el 22 de enero de 1982.

Esta fue la resolución dictada por el ministro en visita, Alejandro Madrid, que dio a conocer hoy en Santiago.

El Presidente Sebastián Piñera declaró que “condenamos con indignación este asesinato y expresamos sentidas condolencias a su familia y al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Agregó que “colaboramos con la búsqueda de la verdad y la justicia presentando una querella criminal en nuestro primer gobierno”.

Los condenados son: Patricio Silva Garín, médico, a la pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, por su responsabilidad como autor del delito de homicidio; al ex chofer de Frei Luis Becerra Arancibia como coautor (informante de la Central Nacional de Informaciones – CNI-); Raúl Lillo Gutiérrez, también de la CNI, e igualmente como coautor, ambos a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo; Pedro Valdivia Soto, también médico, a la pena efectiva de cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice del mismo hecho; y los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere fueron condenados ambos a la pena de 3 años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridores (pena que deberán cumplir mediante la remisión condicional).

En una entrevista publicada por el Poder Judicial, el juez explicó su fallo y sostuvo que “a la convicción a la que llegué está contenida absolutamente en la sentencia. Ahí se justifica la existencia de un delito de homicidio, no por las características que algunos han pretendido de asesinato, homicidio calificado, usando veneno o alguna premeditación, cosa que no fue posible acreditar en el curso de la investigación. Pero sí el delito de homicidio, que en mi opinión está plasmado en el fallo, fue justificado y las personas que han sido condenadas por responsables de él en distintos grados de participación, en mi opinión también está justificada”.

Madrid dijo que en todo caso “esta es la primera instancia de esta causa, las partes harán uso seguramente de todos sus recursos legales y habrá que esperar en el tiempo cual será el desenlace definitivo de este caso”.