El general Mario Rozas Córdova (51) es el nuevo Director de Carabineros de Chile, designado por el Presidente, Sebastián Piñera, según lo dio a conocer el mandatario en un discurso de presentación del alto oficial que pronunció esta tarde en el Palacio de La Moneda.

Rozas, era hasta hoy el director de Bienestar de la institución policial. Hasta ayer era la decimoquinta antiguedad, pero tras las salidas de 10 generales que componen el Alto Mando quedó como la primera antiguedad de Carabineros y así tuvo la posibilidad de ser designado  como el jefe máximo de la instiutución.  Kradiario adelantó anoche esta posibilidad, la que se concretó hoy.

Rozas tiene un vínculo de cercanía con Piñera: se desempeñó como su edecán durante su primer gobierno. Además, fue jefe del Departamento de Comunicaciones de la institución y por lo tanto tiene buenos contactos en los medios.

Anoche se dijo que  La Moneda planteo la petición de salida de diez generales porque el gobierno estaba buscando a “alguien específico” en el escalafón. Y este era Rozas que quedó entre las cinco mayores antigüedades, tras concretarse las solicitudes de renuncias, algo que es requerido para ser nominado como general director.

Anoche, Piñera al entregar su mensaje para comunicar lo que ocurría con Hermes Soto estuvo acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla. El mandatario agradeció la gestión de Soto, el general director que permaneció menos tiempo al mando de la institución en toda su historia: 281 días.

El anuncio se dio a conocer luego que  la Contraloría General de la República tomara razón del decreto con el que el Mandatario informó la remoción del ex general director de Carabineros, Hermes Soto, oficializando su salida en medio de la crisis de la policía uniformada por el caso del asesinato de Camilo Catrillanca en la Araucanía.

El Mandatario en su discurso señaló que “el general Mario Rozas ha ejercido muchas funciones y ha asumido muchas responsabilidades en Carabineros de Chile. Egresó de la escuela de Carabineros en el año 1987 y ha tenido experiencia operativa y territorial en distintas destinaciones a lo largo y ancho de nuestro país”. Asimismo, agradeció por su labor al ex general director Hermes Soto, manifestando que “quiero reiterar en forma muy clara y muy sincera que tengo un muy alto aprecio por el general Soto. En lo personal, por su calidad humana; y también en lo profesional, por su compromiso con Carabineros. Quiero agradecer el esfuerzo, el trabajo y la dedicación con que ejerció su cargo”.