La imagen de portada y el video adjunto, publicado por Ciper Chile, son impactantes al mostrar como Carabineros intenta estabilizar a un ensangrentado y agonizante Camilo Catrillanca, tras los disparos de Carabineros y cuando el comunero, en estado inconsciente, seguía arriba de su tractor el 14 de noviembre en la Araucanía.  Las imagenes que han impactado a la opinión pública nacional e internacional,  fueron conocidas en esta jornada y captadas por el suboficial Patricio Sepúlveda,  un integrante de la patrulla que filmó con una cámara propia, no de Carabineros. Este material gráfico muestra que no hubo enfrentamiento previo entre el personal policial  y los mapuches, versión que han estado difundiendo las autoridades y que son falsas. En el caso Catrillanca, la mentira ha sido la característica que ha marcado el proceso y la investigación. En el momento del asesinato se escucharon entre doce y quince disparos de parte de Carabineros. A pesar de estas nuevas evidencias, irrefutables, ninguna autoridad, ni el General Director de Carabineros, Hermes Soto, ni el ministro del Interior, Andrés Chadwick están dispuestos a asumir responsabilidades o renunciar a sus cargos. Diputados de oposición evalúan una acusación constitucional contra el secretario de Estado.

El General Soto dijo que nuevo video en caso Catrillanca “nos toma por sorpresa” y descartó renunciar.  “Ellos (los carabineros del GOPE) desde un principio, y todo el tiempo, manifestaron que no llevaron cámaras de vigilancia al lugar, que no las utilizaron, que las habían dejado en el cuartel. Ambos funcionarios que tenían la obligación de llevarla, no las llevaron. Por lo tanto, eso fue lo que señalaron en un principio y fue lo que señalamos nosotros, tanto en el Parlamento como ante los fiscales”.

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera entregó esta tarde-noche su primera declaración oficial respecto de las inéditas grabaciones sobre el cuestionado operativo policial del GOPE.  Fue el ministro del Interior Andrés Chadwick, quien desde La Moneda, acompañado por el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, declaró que “el Gobierno, como lo hizo desde un inicio, condena completamente, categóricamente no solo los hechos sino que también todas las conductas abusivas e ilícitas que se han producido en la lamentable y dramática muerte de Camilo Catrillanca.  El Gobierno ratifica que ha tomado y seguirá tomando todas las medidas necesarias para el esclarecimiento de los hechos, el conocimiento de la verdad, y la sanción de los responsables, y muy especialmente para que se termine todo intento, como hemos visto, de ocultamiento de la verdad y de trasgresiones a la ley”,  Sin embargo, Chadwick evitó responder la pregunta de si se le pedirá la renuncia al general Soto.