Leer este lunes en Kradiario:  Cartas van y vienen en el caso del asilo a Salamanca en Francia- Como Chile no tiene embajador en París las gestiones se han dificultado

El ex embajador de Chile en Francia durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, Jorge Edwards (Evópoli), declaró en Cooperativa que ya no había confianza en el estado de derecho de Chile de parte del Gobierno de Francia, al comentar el asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca, condenado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán.

Subrayó el escritor que esta es una situación vinculada “con la imagen que tiene el Estado francés de Chile, de América del Sur. No hemos logrado frente a Francia un respeto a nuestra transición, a nuestro Estado de Derecho porque hemos hecho una diplomacia mediocre”.

En tanto, Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, se refirió a la ausencia de embajador de Chile en el país europeo solicitando que Santiago “cuanto antes, pudiera designar a uno”.

“Creo que, dadas las circunstancias, sería una señal correcta que el Gobierno, cuanto antes, pudiera designar a un embajador, porque éste va a ser un proceso que probablemente se va a demorar un tiempo”, agregó el dirigente político.

Estas declaraciones tuvieron lugar luego que este lunes se conociera que el Gobierno solicitó al presidente francés, Emmanuel Macron, interceder para lograr extradición del ex frentista.

Por otra parte, el Presidente Sebastián Piñera envió este lunes una carta oficial al Presidente francés Emmanuel Macron subrayando que “el otorgamiento del asilo podría constituir un obstáculo para el ejercicio del derecho que asiste a Chile de continuar con el procedimiento de extradición.

En opinión del gobierno, no existe justificación legal alguna para otorgar asilo político al señor Palma Salamanca, por lo que instamos al gobierno francés a que tome las medidas necesarias disponibles, dentro de su ordenamiento jurídico para que se dé curso a la petición de extradición dictada por la Corte Suprema”.

Insiste además que “Chile cumple con todos los requisitos que el sistema legal europeo observa para considerar que un Estado garantiza la seguridad y protección de una persona que busca asilo en el extranjero, en particular el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos”

En octubre pasado, Piñera, durante su visita a Francia este año, recalcó ante Macron la importancia de que se concretara la extradición de Palma Salamanca, pero al parecer el Presidente, sin conocerse las razones, no fue escuchado debidamente.