El fiscal ante la Cámara de Apelaciones de Buenos Aires, Germán Moldes, pidió este jueves que se ratifique la acusación en contra de la ex presidenta argentina Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita conocida como los cuadernos de las coimas.

Igualmente solicitó que se modifique el procesamiento acusando de «organizadores» a Carlos Wagner, Gerardo Ferreyra, a Ernesto Clarens y a José López. Esta figura fue atribuida hasta ahora únicamente a Julio De Vido y a Roberto Baratta.

Los fiscales de la causa que investiga el «entramado de corrupción» que funcionó -según la Justicia- desde el Ministerio de Planificación Federal para la recaudación de sobornos a empresas contratistas del Estado, solicitaron al juez Bonadio que le atribuya a Cristina Kirchner 913 hechos de corrupción.

Esta apelación fue sostenida por Moldes, quien en un extenso escrito pidió ante la Sala I que lleva el expediente y deberá resolver sobre la situación procesal de los 42 imputados, que se ratifique la acusación contra la ex Presidenta como jefa de la asociación ilícita.

Este jueves, Moldes habló por Radio Mitre y detalló que su pedido sobre la situación de la ex Presidenta es «solicitar su detención inmediata una vez que se haga el desafuero».

La ex presidenta está señalada como la jefa de la asociación ilícita, responsable de comandar una estructura desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales. Si bien el juez Claudio Bonadio solicitó la prisión preventiva, se indicó que para iniciar el necesario proceso de pedido de desafuero de la senadora esperará a que el procesamiento «se homologue por la Cámara Federal de Apelaciones». Y aquí está el problema porque es difícil que los peronistas en el Senado voten en contra de Cristina.

​La Fiscalía señaló que sólo en la residencia de la ex Mandataria, situado en la esquina de las calles Uruguay y Juncal en Buenos Aires,  se realizaron 87 entregas de fondos ilegales por casi 70 millones de dólares.

Pero los fiscales señalaron que como jefa de dicha estructura delictiva, y «ante la prueba acumulada en el expediente», la acusación sobre la ex mandataria debe ser en realidad «por 913 casos de corrupción».

Este pedido de ampliación de los delitos atribuidos fue respaldado por Moldes.

Fuente: Diario Clarín y otros medios argentinos