Una curiosa situación se ha generado en el marco de las elecciones municipales de Perú, ya que dos candidatos con llamativos nombres se disputan la alcaldía de Yungar: Hitler espera volver a tomar el control de un pequeño pueblo en los Andes, a pesar de la amenaza de su principal detractor, de nombre Lenin.

Eslóganes de campaña que aseguran que “Hitler es del pueblo” e “Hitler es confianza” han inundado la localidad peruana de Yúngar, en medio de una carrera por la alcaldía que ha logrado capturar la atención de los medios internacionales por los motivos menos esperados.

Hitler Alba Sánchez busca un nuevo término como alcalde y asegura ser “el Hitler bueno”.

En diálogo con la emisora local RPP, Alba dijo rechazar categóricamente todo lo que el dictador nazi Adolf Hitler representó en su momento y además aseguró que planea administrar “un Gobierno justo y transparente” al mando del pueblo de campesinos ubicado en la zona central de los Andes.

Pero su campaña se ha visto atacada por un adversario de nombre Lennin Vladimir Rodriguez Valverde, un residente de un distrito vecino que intentó bloquear la inscripción de Hitler como candidato.

Las autoridades electorales rechazaron el pedido la semana pasada, lo que permitirá que Hitler vuelva a aparecer en las boletas para las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de octubre.

El candidato de Somos Perú asegura que no conoce a su oponente e incluso sugirió que este fue elegido por sus enemigos políticos para generar controversia.

“Siempre hemos hecho el bien, la gente nos conoce” dijo Hitler. “Ahora nos enfrentamos a esta disputa de avatares políticos entre Hitler y Lennin”.

La noticia ha dado la vuelta al mundo. En Alemania reaccionó la revista Stern con el siguiente artículo:

In diesem Dorf kämpfen Hitler und Lenin um das Amt des Bürgermeisters

Hitler Alba und Lenin Rodríguez tragen beide ungewöhnliche Vornamen – und beide wollen Bürgermeister in dem peruanischen Dorf Yungar werden. Mit ihren berühmten Namensvettern haben sie allerdings nichts zu tun.

In dem peruanischen Dorf Yungar treten nach einem Medienbericht zwei Männer mit historisch belasteten Vornamen zur Bürgermeisterwahl an: Hitler Alba und Lenin Rodríguez wollen diesen Posten im Dorf Yungar erobern, wie der Radiosender “RPP” berichtete.

Hitler Alba beteuert, keinerlei Sympathien für Adolf Hitler zu hegen, und bedauert, diesen Namen zu tragen. Sein Vater habe ihm den Namen wohl gegeben, weil er international klinge – jedoch den historischen Kontext nicht gekannt.