La Unión Europea contraatacó este jueves a Estados Unidos como respuesta a los nuevos aranceles introducidos por el presidente Donald Trump desde el 1 de junio a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la UE, así como también desde México y Canadá.

La UE aprobó una serie de aranceles a importaciones estadounidenses. Así el bloque europeo avanza en su respuesta para responder a la posición de Washington en el intercambio comercial con el viejo mundo.

Los exportadores de EE UU deberán pagar aranceles más altos  por productos que vendan a los países europeos. En un primer paso, la UE impondrá inicialmente aranceles que afectarán anualmente a importaciones procedentes de Estados Unidos valoradas en hasta 2.800 millones de euros. En un segundo paso, se aplicarían aranceles a productos por valor de 3.600 millones de euros. Se alcanzarían así los 6.400 millones de euros, el mismo valor que afectarán los aranceles estadounidenses a las exportaciones de la UE.

Los nuevos aranceles de Trump ascienden al 25 por ciento en el caso del acero y al 10 por ciento en el del aluminio. El bloque europeo considera que dichos aranceles infringen las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ya había remitido a ese organismo una lista de productos estadounidenses a los que podría aplicar mayores impuestos.