A pesar de la agenda de género que impulsa el Presidente Piñera, sólo un 2% lo considera feminista, mientras que un 27% lo define como machista y un mayoritario 64% ni machista ni feminista.

Por su parte, en la encuesta N°230 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de junio, un 58% aprueba y un 26% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin diferencias significativas con respecto a la semana anterior. Así mismo, un 48% aprueba y un 38% desaprueba la gestión del gabinete.

Además, se incluye por tercera vez el nivel de conocimiento y aprobación de algunos de los personajes políticos más relevantes del país. En esta oportunidad los cinco mejores evaluados, en orden son: Joaquín Lavín (72%), Heraldo Muñoz (62%), Gabriel Boric (59%), Giorgio Jackson (57%) y José Miguel Insulza (55%). A su vez, los cuatro peor evaluados, con menos de 40% de aprobación son: Álvaro Elizalde (39%), Daniel Jadue (37%), José Antonio Kast (37%) y J.Van Rysselberghe (32%).

Movimiento feminista

  • En una semana marcada por una nueva marcha feminista, la movilización sigue contando con un apoyo mayoritario, aunque su nivel de apoyo retrocede significativamente, de un 68% a un 55% (-13pts). Así mismo, un 58% se mostró de acuerdo con la marcha, 11pts menos que el apoyo que mostraba el 25 de mayo.
  • Junto con lo anterior, se observa una disminución significativa del estándar de consideración del piropo como una situación de acoso. Así, un 43% considera un silbido en la calle como acoso, 10pts menos que la semana del 18 de mayo, mientras que un 41% consideró como acoso un piropo en la calle, 19pts menos. En este mismo sentido, sólo un 24% considera que es acoso o discriminación decirle en público a una mujer que es bonita, sin diferencias significativas en las respuestas de hombres y mujeres.
  • En relación a la imagen que proyecta el Presidente Piñera sobre este tema, sólo un 2% lo considera feminista, un 27% como machista y un mayoritario 64% ni machista ni feminista, esto a pesar de la agenda de género que impulsa. Finalmente, respecto de los dichos del Presidente a la Diputada Maya Fernández, a un 24% le pareció bien, a un 36% mal y a un 38% ni bien ni mal.

Tercera medición de personajes políticos

  • En esta tercera medición vuelve a destacar el primer lugar el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín con un 97% de conocimiento y un 72% de aprobación (-2 pts.). Lo acompañan en el mismo grupo (con más de un 50% de conocimiento y evaluación positiva): José Miguel Insulza, Beatriz Sánchez, Carolina Goic, Manuel José Ossandón, Luciano Cruz-Coke, Heraldo Muñoz, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, y Jorge Sharp.
  • Bajo el 50% de conocimiento y también de evaluación se encuentra sólo el Presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, que fue incluido por primera vez en esta medición y cuenta con un 47% de conocimiento y un 39% de aprobación.
  • Ahora los personajes políticos que presentan un nivel de conocimiento de más del 50% pero una evaluación más baja son: Andrés Allamand, Ricardo Lagos Weber, Felipe Kast, Michelle Bachelet, Alejandro Guillier, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Felipe Harboe, Daniel Jadue, José Antonio Kast y Jacqueline Van Rysselberghe.