“Cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana (Radomiro Tomic)”.

Por Martín Poblete

Cada cierto tiempo, los  italianos generan situaciones de considerables repercusiones mas allá de Italia.   Solo para recordar dos de la primera mitad del Siglo XX,  a fines de 1918 apenas terminada la Primera Guerra Mundial, un político socialista milanés, Benito Mussolini, renunció al Partido Socialista, procediendo a fundar el Partido Fascista Italiano, dando comienzo a un proceso de considerable impacto hasta el día de hoy.     Después  de la Segunda Guerra Mundial, los líderes socialcristianos herederos del partido fundado por Monseñor Luigi Sturzo, lo rebautizaron Democracia Cristiana, entre sus mas destacados  personeros estuvieron Alcide de Gásperi, Giulio Andreotti, Amintore Fanfani, y Mariano Rumor, que gobernaron ininterrumpidamente por mas de cuarenta años en democracia y pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades públicas.
.
Ha pasado mas de un cuarto de siglo del último gobierno democristiano, muchas cosas sucedieron en ese lapso, entre ellas los gobiernos de Silvio Berlusconi.  En las mas recientes elecciones, colapsaron los partidos de tendencia socialdemócrata y sus aliados entre los restos dispersos de grupos democristianos, tampoco logró imponerse la coalición encabezada por  Berlusconi;  en su lugar, emergieron  el Movimiento Cinco Estrellas fundado hace cinco años por el actor cómico  Beppe Grillo, y un partido de extrema derecha vinculado de modo intermitente a los gobiernos de Berlusconi, la Liga del Norte, de origen milanés.
.
Cinco Estrellas, encabezado por el joven político romano Luigi di Maio, tiene un discurso de fuertes tintas antisistema, es decir diametralmente opuesto al capitalismo de la Globalización bajo el predominio del capital bancario y financiero, acompañadas de un fuerte sentimiento antieuropeísta, crítico de la Unión Europea así como también de la buro-tecnocracia atrincherada en Bruselas, y de la elite vinculada al Banco Central Europeo.   En la última elección ganó por mayoría absoluta en todas las provincias al sur de Roma, excepto Sicilia. Propone un salario ético mínimo y considera secundaria la deuda pública italiana.
.
Liga del Norte es un partido de extrema derecha con rasgos fascistas mussolinianos.  Considera la identidad de Italia en cuanto estado-nación amenazada por la Unión Europea, por los percibidos designios hegemónicos de Alemania, y por la ola de inmigrantes provenientes  del norte de África; su líder, Matteo Salvini,  ha lanzado un discurso amenazante a los oídos de los políticos europeístas en Bruselas, París y Berlín, ni hablar de los corredores de divisas y valores en los principales  centros bursátiles europeos incluída la City de Londres.   Salvini propone sacar a Italia de la eurozona.
.
El primer intento de armar gobierno de coalición entre Cinco Estrellas y Liga del Norte  fracasó por el intento de Salvini de imponer un  ministro de hacienda, Paolo Savona, de claros antecedentes neofascistas unidos a su largo récord de publicaciones duramente opuestas a la Unión Europea, y al Euro con su institución simbólica el Banco Central Europeo. Simultáneamente, el intento del Presidente Sergio Matarella de instalar un gobierno transitorio para luego llamar a nuevas elecciones generales, también fracasó sin siquiera tener opción de llegar a pedir voto de confianza en el Parlamento.
.
Cazado en las limitaciones de su propia maniobra, el Presidente Matarella   ha debido aceptar la segunda propuesta de gobierno presentada por Cinco Estrellas y Liga del Norte.  Se mantiene al profesor de derecho constitucional  Giuseppe Conte (Foto derecha) en el cargo de Primer Ministro, carece de trayectoria política conocida, cuenta con la confianza de Luigi di Maio (en un primer intento había sido propuesto para el cargo de Hacienda pero fue rechazado por el Presidente); el Profesor Savona tendrá ahora la cartera de Asuntos Europeos;  el Dr. Giovanni Tria, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Tor Vergata de Roma, asumirá en el Ministerio de Hacienda; el Dr. Tria lleva un tiempo escribiendo y argumentando la conveniencia de tener un debate sobre la Eurozona en Italia como en toda Europa;  el  veterano  diplomático Enzo Moavero Milanesi en relaciones exteriores;  Luigi di Maio las oficiará de Ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, uniendo dos carteras antes separadas;  Matteo Salvini estará a cargo del Ministerio del Interior, con mando sobre la Policía Nacional, investigaciones,  y los servicios de seguridad del Estado.
.
En los días venideros, el Presidente Matarella presentará al Parlamento esta nueva propuesta de gobierno con claras posibilidades de ganar el voto de confianza.   Queda por verse como funcionará esta coalición de  simpáticos conejitos antisistema adornados por matices socialdemócrata-progresistas, con el tigre neofascista.