Diez muertos y diez heridos fue el saldo este viernes de un nuevo tiroteo registrado en la escuela en Santa Fe, Texas. El atacante fue «arrestado y asegurado», dijo el subdirector de Sante Fe’s High School a The Associated Press.
El alguacil del condado de Harris, Ed González, confirmó que un sospechoso estaba bajo custodia y otro fue detenido. Además, un oficial de policía resultó herido. El distrito escolar confirmó que el incidente «ha sido contenido».
Esta mañana los funcionarios del distrito escolar confirmaron en su página de Facebook que la escuela estaba bajo custodia, luego de reportes de un «tirador activo». La policía de Santa Fe le dijo a HuffPost que los agentes estaban en la escena en Santa Fe High School pero no confirmaron ningún otro detalle , mientras que los funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego anunciaron poco después que también estaban respondiendo a la situación.
Según la prensa este caso es el número 22 registrado este año y aún el Presidente Donald Trump no adopta ninguna medida para el control de armas en poder de privados.
Los estudiantes fueron evacuados de Santa Fe High School. La escuela secundaria atiende a alrededor de 1.500 estudiantes, según las estadísticas reportadas al Departamento de Educación de los Estados Unidos.
Los estudiantes fueron enviados a un gimnasio cerca de las escuelas primarias y secundarias, aproximadamente a una milla y media de la escuela secundaria, de acuerdo con el distrito escolar .
Tres pacientes con heridas de bala se encuentran en la sucursal médica de la Universidad de Texas en Galveston, según el vocero del hospital Raúl Reyes, incluidos dos adultos y una persona menor de 18 años. Sus condiciones son desconocidas, pero Reyes dijo que uno está en el quirófano.
Santa Fe se encuentra a unas 25 millas al noroeste de Galveston y a 40 millas al sureste de Houston. La escuela secundaria atiende a alrededor de 1,500 estudiantes, según las estadísticas reportadas al Departamento de Educación de los Estados Unidos .
En febrero, la misma escuela se bloqueó después de informes de disparos. Sin embargo, después de investigar, la policía no encontró ninguna evidencia, y nadie resultó herido, de acuerdo con informes de noticias locales .
El tiroteo del viernes fue el 16 tiroteo en la escuela en lo que va del año, según un recuento de The Washington Post. También fue el décimo desde la masacre de febrero en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, que dejó 17 muertos y provocó una conversación a nivel nacional sobre la violencia armada en Estados Unidos.
Otro atentado
Un hombre que despotricó contra el presidente Donald Trump y enarbolaba una gran bandera estadounidese, entró en el vestíbulo del Trump National Resort en Doral, Miami, en las primeras horas de este viernes, luego dejó caer la bandera en la recepción principal y empezó a disparar, informó el Miami Herald.
Después, de acuerdo con la policía, el hombre —identificado como Jonathan Oddi, de 42 años,que no era huésped del hotel— esperó en el vestíbulo a que llegaran los agentes y se enfrentó a tiros con ellos. Durante el incidente, Oddi fue alcanzado por varios disparos en la parte inferior del cuerpo.
Ningún empleado ni ningún huésped resultó herido. Un policía de Doral se lastimó la muñeca. “Hubo un tiroteo en el lobby”, dijo Juan Pérez, director de la policía de Miami-Dade. “El individuo fue llevado al hospital y se encuentra estable. No sabemos cuántas veces fue baleado”.
Pérez dijo que Oddi quitó una bandera de la parte trasera de la propiedad y entró al vestíbulo gritando «consignas contra Trump». Luego, disparó hacia el techo y hacia candelabros, mientras agentes de la policía entraban.
Cinco de ellos dispararon, dijo Pérez, y Oddi resultó herido varias veces en las piernas.
La Organización Trump compró el resort del oeste de Miami-Dade en el 2012 y lo usó para celebrar allí el popular torneo mundial de golf Cadillac Championship.