Imagen de portada es de archivo
«Amamos a Cuba. Vamos a ocuparnos de Cuba», dijo Trump cuando le preguntaron sobre los últimos acontecimientos en La Habana y la elección de Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro en el poder en la isla caribeña.
Esta fue la reacción del Presidente de EE UU, Donald Trump tras conocer la asunción esta semana de un nuevo Presidente en La Habana (ver Kradiario).
«Amamos a Cuba” dijo Trump cuando le preguntaron sobre los acontecimientos en La Habana al descender del avión presidencial en Cayo Hueso, Florida., donde el Mandatario visitó unas instalaciones del Comando Sur. Este es el punto más al sur del estado estadounidense de Florida y el más cercano a Cuba, a solo 90 millas (144 kilómetros) de la isla, donde Díaz-Canel, de 57 años, fue elegido por la Asamblea Nacional (Parlamento) el miércoles.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha revertido parte del acercamiento a Cuba impulsado por su antecesor, Barack Obama, que junto a Castro retomó las relaciones diplomáticas entre los dos países en 2015, tras más de 50 años de congelamiento.
Una portavoz de la Casa Blanca dijo el miércoles a la agencia alemana dpa que el mandatario no espera cambios tras el relevo en el poder y que no tiene intención de modificar su política hacia la isla.
«La política del presidente Trump de canalizar fondos al pueblo cubano y no a los militares ni a los servicios de seguridad e inteligencia es consistente con los objetivos del pueblo de Cuba», manifestó Helen Aguirre Ferre, asesora especial del mandatario y directora de Medios de la Casa Blanca.
El gobierno republicano ha ido endureciendo el embargo sobre la isla, limitando los viajes de los estadounidenses y vetando a las empresas que pretendan operar con compañías en manos de las Fuerzas Armadas cubanas, que según expertos en Estados Unidos controlan el 60% de la economía cubana y el 80 del sector turístico.