“¡Asesino!” “¡No mereces estar en la Cámara, Urrutia!”, le gritó este jueves la oposición al diputado UDI Ignacio Urrutia cuando este calificó a la víctimas de prisión y tortura en dictadura de “terroristas del pasado”.
Todo ocurrió al iniciarse la sesión de este jueves al darse a conocer que el gobierno había retirado la tramitación de un proyecto de ley que establecía una indemnización de $3 millones de pesos para las víctimas de prisión política y tortura durante el régimen de Augusto Pinochet —que había sido enviado cinco días antes del cambio de mando por la Presidenta Michelle Bachelet—, Urrutia tomó la palabra y aplaudió la gestión del Ejecutivo con la siguientes palabras:
“Es una excelente noticia que haya retirado el gobierno este proyecto que es nefasto porque no es la única vez que se entregan estos beneficios, sino que ya es como la décima vez que se entregan estos regalitos a gente que, más que exiliados, fueron más que nada terroristas en el pasado en vez de lo que están ellos promulgando hoy día. Así que en buena hora que este gobierno retiró este aguinaldo que le querían entregar nuevamente a esta gente, y espero sinceramente que en el futuro no se presente nunca más un proyecto de esta naturaleza”.
Sus dichos causaron gran revuelo y ataques de la oposición en la Cámara, especialmente en las bancadas socialista y comunista (también del PPD), cuyos parlamentarios se pusieron de pie y le gritaron todo tipo de epítetos a Urrutia rompiéndose «la paz» que había reinado en el Parlamento chileno entre opositores y oficialistas hasta ayer.
Pero el diputado Urrutia, que cumple su quinto período como representante de la Región del Maule en la Cámara, ha sido y sigue siendo un ferviente pinochetista y autor de numerosos incidentes como el de hoy en la Cámara. En 2017, en otra discusión legislativa el diputado UDI se refirió al dictador Pinochet como «mi general Pinochet fue un gran estadista y un gran Presidente” ante la propuesta de sancionar con cárcel a quienes nieguen delitos de lesa humanidad cometidos entre 1973 y 1990.
El diputado UDI tildó el proyecto como una “ley mordaza” y afirmó: “A mí no me van a callar: el Gobierno militar fue el mejor Gobierno del siglo pasado, y si este proyecto termina siendo ley prefiero irme preso”.
POR LLAMAR LA ATENCIÓN EL DIPUTADO IGNACIO URRUTIA ES CAPAZ DE CUALQUIER EXABRUPTO YA QUE NO SE LE CONOCE NINGÚN PROYECTO DE LEY DE SU AUTORÍA. ES EN TODO CASO UN HOMBRE CONSECUENTE, CONSECUENTE CON SU PENSAMIENTO FASCISTA Y SU COMPLICIDAD CON LA DICTADURA DE PINOCHET Y CÍA. SUS ACCIONES Y ACTUACIONES EN ESA ÉPOCA DEBERÍAN SER INVESTIGADAS YA QUE SU DEFENSA TAN ARDOROSA PUEDE DEBERSE A QUERER ESCONDER SU PROPIAS CULPAS.
EN TODO CASO QUE ESTÉ EN EL PARLAMENTO ES SOLO CULPA DE LOS ELECTORES MAULINOS, QUE AL PARECER LES AGRADAN LAS SALIDAS DEL PINTORESCO DIPUTADO.